Cipirani: En casos graves y fallecidos por covid "el denominador común es la obesidad y la no inmunización"

El aumento exponencial de casos de coronavirus implicó una fuerte sobrecarga del primer nivel de atención, a diferencia de lo que había ocurrido en olas anteriores, que ejercieron una importante presión sobre los centros de terapia intensiva. A esto se le suman las certificaciones laborales en el ámbito de la salud, que también resienten el servicio: a mediados de enero, por ejemplo, había 100 de los 900 funcionarios certificados del Hospital de Maldonado a causa de coronavirus.

El impacto de la ola de contagios en el servicio sanitario

Estamos tensionados, teniendo brotes en más de un centro. El funcionario de la salud no escapa de lo habitual. Muchos de los contagios vienen de ámbitos intradomiciliarios. Nosotros estamos esta semana con unos 1.839 funcionarios que son covid positivo. De acá tenemos 923 que están certificados porque están en la espera del hisopado o por otra cosa. En total tenemos 37.588 funcionarios. Ahora estamos contratando suplentes.

Esto tensiona la atención, no nos sobrecarga. Hay que tener un poco de paciencia. Puede tardar un poco más la consulta, pero no se deja de hacer. Hemos tomado medidas para no estar cortando licencias. Lo bueno que tiene es que son certificaciones cortas, que a la semana ya está activo. La mayoría está cursando de forma asintomática, no tiene repercusiones.

Es muy ágil (la contratación por fuera). Lo hacemos mediante el mecanismo de comisión de apoyo. Siempre estamos tomando medidas preventivas.

Son 41 los que tenemos, por covid son 27 el resto están con covid. Es un trabajo diario con las gerencias realizadas, y se va cubriendo y no tenemos que llegar a un corte de licencias u otras medidas.

Del total de pacientes, un 71% no está vacunado y el 29% tiene dos dosis. Había un paciente que tenía las tres dosis pero tenía mucha patología agregada y comorbilidad y terminó falleciendo. El denominador común que vemos es la obesidad y la no inmunización. Estos datos son los que tenemos en CTI en ASSE. Hay une evidencia científica bien marcada de los beneficios de la vacuna.

No hemos tenido (contacto con la familia de pacientes con covid).

Personal no vacunado

Estaba por el 4%. Tenemos siempre aceitado el proceso cuando el funcionario quiere hacerlo y también cuando se quiera testear cuando no están vacunados. No es un problema que estamos notando con el funcionario no vacunado.

La ventaja grande es que están libres a los 7 días. Nos pegó en algún centro de terapia intensiva específico un poco más, pero se pudo suplir. Tenemos una red de primaria que ha sido un poco más afectada, pero se ha podido llevar adelante la atención y no se ha cortado. Hemos duplicado líneas en muchos lados. Ahora se agilizaron las políticas del MSP junto con el Ministerio de Trabajo para certificación que es lo que más preocupa a la persona que trabaja. El sistema está tensionado, pero se va llevando.

Las demoras para hisoparse

Tuvimos una demora en la zona este, en Rocha, pero en ASSE tenemos los test de antígenos como las técnicas de PCR. Hoy en día la institución tiene 13 equipos de biología molecular, redistribuidos en puntos estratégicos para ser rápidos. Nosotros estamos en 24-48 horas para entregarte el resultado del PCR. Para coordinar el hisopado no estamos registrando problema.

Hay países que ya optan por no hisoparse. Esto es mundial y los test vienen importados. Cuando una persona tiene todos los síntomas, tiene que aislarse. Siempre nos achacan al sistema público que somos los que nos demoramos y a veces es parte del otro sistema. Son cosas que ocurren por sobre cargas del sistema.

El aumento de casos se da por la tasa de reproducción que tiene el virus. Hay muchísimo paciente asintomático. Ahí están las ventajas de la vacunación y que las mutaciones van haciendo el virus menos virulento, que le permite continuidad al virus. Es inteligente este virus. Entonces no nos interna y no nos mata.

La vacunación

Yo creo que hay que seguir en el camino en el que está. Tenemos el 81,5% con la primera dosis, con segunda dosis es casi 76% y estamos arriba de un 50% con la tercera. Creemos importante la libertad de cada uno de elegirlo.

Respiradores para traslados

Esto tiene un uso más allá de la pandemia. Son 12 respiradores de los primeros en el mundo, que tienen la enorme ventaja que te permiten trasladar a una persona durante 9 horas, entonces Uruguay está cubierto. Por sus características pueden ser en ambulancia, avión, helicóptero. Es una donación de la embajada de los Estados Unidos. Se puede trasladar a un niño recién nacido y a un adulto mayor. Tienen mucha capacidad.

Caso de Casa de Galicia

Estamos gestionando la institución. Hay que destacar la potencia del equipo de gestión y de ASSE central. El futuro no depende de nosotros. Mientras lo sigamos gestionando vamos a garantizar la atención a los socios y los sueldos a los funcionarios.

Casa de Galicia es una de las mutuales puras, mutuales de los asociados. Quedan muy pocas. Son los socios los dueños. Entonces ahí uno entiende al asociado. Esto a ello le tiene que estar causando un dolor grande. Esto lo cerró el poder judicial. Pero si el Estado no hubiera intervenido, hoy estaría cerrada. No están viendo una percepción real de la situación. ASSE está pagando hoy en día el teléfono, la luz, el agua, los medicamentos, los insumos para operar. Lo está pagando con fondos de ASSE. No estamos perdiendo presupuesto porque lo hemos acordado con economía que estamos haciendo un fondo donde se va redistribuir. Acá tengo que velar por el paciente y funcionarios de ASSE. Economía viene de rentas generales. Por eso la importancia de tener esto claro.

Hoy en día está financiándolo. Viene de una situación de muchos años, que Casa de Galicia viene perdiendo. Es el Estado uruguayo es el que lo tiene que financiar de rentas generales.

La plata para los sueldos de enero, se paga los primeros días de febrero, además se está viendo el pago del salario vacacional. La cápita está dando para pagar los sueldos, pero no para mantener nada. Se precisa el certificado del BSP, que hay que pagarlo en estos días. Todos los que trabajen se les va a pagar. En cuanto a los socios, hoy tienen toda su medicación.

Nosotros hoy queremos dar la tranquilidad, pero también se tiene que entender que si no fuera por el poder ejecutivo, hoy casa de Galicia estaría cerrada. El futuro no depende de ASSE.

Qué va a pasar con los funcionarios

Esas medidas no dependen de nosotros. Como una propuesta futura, definitiva no lo podemos hacer, y eso es por un tema de igualdad. Yo no puedo tener en ASSE pacientes de primera y de segunda. ASSE tiene que ser pareja con todos sus asociados. Eso sí quedara dentro de ASSE. No podemos tratar a un paciente de una manera en un sanatorio y a otro paciente de otra manera en el hospital.

Es distinto lo del edificio. ASSE tiene que potenciar esa zona. El año pasado no nos saturamos como en otros años porque hicimos apoyos de emergencias en Montevideo. Nosotros como ASSE estamos interesados en podernos quedar.

No la evalué ni la estudie (la propuesta del CASMU). Es otro prestador y no depende de nosotros.

El caso de Enrique Montagno

Eso fue una situación que hay que destacar la parte personal y profesional. Él fue un excelente director de ASSE, muy trabajador con jornadas de 22-23 horas. Pasó este hecho desgraciado, se retira. Había empleados con entrada irregular. Lo que se hizo fue anular los contratos, que no habían sido los 140 y pico, fueron esos 28-30. Después se abrieron las listas y mucha gente se anotó y muchas de esa gente debió haber entrado, pero con igualdad de condiciones con cualquier persona.

Se removió donde se consideraba que se podría tener algún tipo de problema. Empezaba el formulario en SAME 105 y quedaba en la Comisión de Apoyo en el medio. No se cumplía con las otras partes. El trabajo que se hizo en SAME 105 hay que destacarlo porque fue un desarme completo. Hemos elegido mucho perfil técnico para trabajar. Hay gente del Partido Nacional, de Cabildo Abierto, que viene de gobiernos anteriores. SAME 105 siempre fue un tema de crítica en ASSE, hoy no hay críticas. El servicio se viene cumpliendo y estamos trabajando en conjunto. Venimos con buena relación.

Eso no lo quiero decir (si existió una disculpa en privado a Cabildo Abierto o Manini Ríos). Actuamos de la manera que hay que actuar y separa los temas personales. No en vano la casa está en orden. Trabajando siendo uno solo.

Todos tenemos un partido político. Si alguien tiene o se detectara una condición de poner palos en la rueda que removerlo si son cargos de gestión sea de donde sea, porque lo que importa es el paciente. El funcionamiento tiene que estar y tiene que ser apolítica. Me molesta cuando se hacen campañas dentro de la institución porque viola la laicidad. Hace poco colgaron carteles dentro de hospitales. Pobre la persona, si lo detectamos se tiene que retirar, si quiere poner un palo en la rueda por un fin político. Cuando le erramos afectamos la salud de la población. Esa persona no debería trabajar en el sistema de salud.

Nosotros tenemos relación con gremios que son muy buenas. A nivel de los gremios se maneja el sí, el no y el no se puede. Hay mucho vicio y lo que tenemos que hacer es gestionar porque son fondos públicos.


Las Más Vistas