¿Cómo trabaja la ciencia por una cura contra el coronavirus?

El investigador uruguayo Andrés Pizzorno habló de los posibles tratamientos para el coronavirus.

La aparición del SARS-COV-2 ha lanzado a la comunidad científica a una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna o algún fármaco que pueda contener la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. En Francia, un investigador uruguayo está abocado a la realización de ensayos clínicos para encontrar un tratamiento efectivo. Se trata del doctor en microbiología Andrés Pizzorno, que trabaja en el Centro Internacional de Investigación en Infectología en Lyon, Francia.

Me fui de Uruguay hace diez años tras terminar la licenciatura en bioquímica de la Facultad de Ciencias, hice una maestría en Canadá y hace cinco años que estoy en Lyon.

Creo que esto unió a todo el mundo, más que solo a científicos. La investigación científica es obligatoriamente colaborativa.

Según mi experiencia con la pandemia de 2009, cuando hay un virus que no conocemos la primera reacción es que necesitamos una vacuna. Es cierto, para erradicar una enfermedad infecciosa es necesario pero eso lleva tiempo. Hay ciertos plazos que son incompresibles, porque hay que asegurar que sea eficaz. Más allá de que hay muchos trabajos sobre vacunas, el tiempo para que esté disponible es de 12 a 18 meses. No podemos quedarnos esperando. Con lo que ya sabemos del virus tendríamos que diseñar un medicamento, pero eso también lleva tiempo porque lo estamos conociendo. La solución es arreglarnos con lo que tenemos: buscar antivirales de amplio espectro.

En las épocas de crisis, los plazos se acortan pero no podemos saltearnos etapas. No podemos dar un medicamento de veterinario. Sé que está el argumento de que es peor que se mueran de covid-19. Hoy por hoy en estos virus emergentes no hay un tratamiento estándar.

No podemos cobrar al grito. Sería muy irresponsable. Tenemos que ser mucho más cuidadosos. Se me ocurren diez ideas de medicamentos, pero en estos tiempos de espera no puedo soltarlo así no más hasta tener evidencia razonable.

Hidroxicloroquina y plasma de recuperados

No voy a entrar en política pero tengo la costumbre de que cuando no sé de algo, le pregunto al que sabe. Muchas figuras públicas lo que dicen tiene un impacto enorme y tienen que ser prudentes.

Estamos trabajando con hidroxicloroquina hace un tiempo. El estudio que salió en Francia, la propia revista que lo publicó explicó que no había pasado algunas etapas. No digo que la hidroxicloroquina no funcione, pero no estamos seguros.

Creo que no tenemos que encontrar el medicamento que curará a todo el mundo. La patología es diferente según el paciente y su evolución clínica.

Más que preocuparnos por un antiviral, hay que buscar que la respuesta no sea esa histeria. Lo que se hace es combinar medicamentos.

Lo del plasma es una opción no muy nueva. Recuperar los anticuerpos y hacer una transfusión a pacientes graves es algo que se está probando. No tenemos casi tests serológicos para saber cuántos anticuerpos tienen las personas.


Las Más Vistas