Confederación Granjera y la falta de lluvias: “Estamos en una situación crítica, pero no se va a afectar el abastecimiento del mercado”

"Necesitamos acopiar agua y el mecanismo por el que se proceda a esto es en el que estaremos trabajando. Somos todo un sector que depende del agua", agregaron.

La falta de precipitaciones levanta una alerta en los productores y granjeros principalmente de la zona sur del país, a tal punto que algunos hablan de “alarma a nivel naranja”. Los afectados afrontan a corto plazo un escenario de notoria merma productiva con un alza de costos, no obstante se admite que eso no implica dificultades para los consumidores, al menos por el momento. No habrá problemas de abasto ni subirán los precios de modo muy notorio. Ya hubo algunas precipitaciones, pero parecen no ser suficientes.

Abordamos el tema junto a Erick Rolando, presidente de la Confederación Granjera.

Estamos en una situación crítica. Llovió alrededor de entre 40 y 60 milímetros. Viene bien, pero estamos en pleno verano, con mucha evaporación. Venimos con un déficit de alrededor de 200 milímetros.

Todas las aguadas y cañadas están secas. Las reservas de tajamares y represas han mermado.

Todos los cultivos que se vayan a cosechar en febrero y marzo, como manzanas, peras o duraznos, y los cultivos de zapallo pueden tener algún tipo de problema. Esto afecta la rentabilidad del producto y no el abastecimiento del mercado porque producimos mucho más de lo absorbe el mercado interno.

La falta de agua hace que haya frutos más pequeños y eso reduce la rentabilidad por hectárea. No se van a encarecer los productos porque la oferta es muy amplia para el mercado interno. Sí puede que se exporte un poco menos.

Hemos sido apoyados, pero falta hacer mucho más. Tenemos que empezar a acopiar más agua y no dejarla ir al Río de la Plata.

Ya estamos trabajando con las nuevas autoridades y puntualmente nos reuniremos con el ministro. Sabemos que el presidente electo es muy afín a la granja. Se abre una expectativa importante para el sector granjero.

Necesitamos acopiar agua y el mecanismo por el que se proceda a esto es en el que estaremos trabajando. Somos todo un sector que depende del agua.


Las Más Vistas