El intendente de Salto afirmó que este jueves el Congreso de Intendentes estuvo de acuerdo en priorizar la continuidad del trabajo del congreso y que "se puso sobre la balanza cómo el tema estaba afectando el propio relacionamiento", según expresó el jerarca. "Había cierta fricción entre los intendentes, por lo que lo planteamos con Orsi. El determinante de esta situación ha sido el tema LUC, por lo que valoramos positivamente que se haya dado este paso y que cada intendente siga trabajando a su manera sobre la LUC, pero que eso no interfiera en el congreso".
Por otro lado, los intendentes del Frente Amplio plantearon en esta misma instancia que se prorrogue durante todo este año los jornales solidarios, que crearon 15.000 puestos de trabajo temporales. La idea de los jerarcas era que la financiación siguiera correspondiéndole al gobierno nacional, aunque Lima afirmó que "hay propuestas de que las intendencias contribuyan al programa". Además, en la agenda del congreso estuvo también la discusión en torno a la unificación de los valores de las multas, que está en carpeta de los intendentes desde hace cinco años.
Jornales solidarios
Ayer mismo en el congreso se presentó un informe elaborado por 19 dptos haciendo n balance de los jornales desde junio de 2021. Los 19 intendentes coincidimos en que ha sido muy bueno el resultado del programa de oportunidad laboral. De todas las intendencias se ha dado que jornales solidarios han renunciado al programa porque han encontrado otras oportunidades. Ha sido una especie de plataforma y eso ha sido bueno. Al principio hubo reticencia. Luego de que el programa comenzó a caminar, no fue por la disconformidad con la tarea, sino porque hubo cambios. Hubo una rotación importante. El programa tenía finalidad de ser plataforma para otras opciones. Se está planteando para el 2022. Coincidimos con los intendentes y se decidió designar a Zunino, Sander, y afinarán la propuesta para plantear la posibilidad de que el programa se extienda. Si fuese necesaria la participación activa de un intendente, va a estar. Habrá que ver ahora los detalles.
Está claro que la ministra dijo números interesantes. El programa en las condiciones actuales tiene un costo de 26 millones de dólares. En el paquete de los 400 millones, no significaría un gran cambio. Hay propuestas de que las intendencias contribuyan al programa. Las intendencias no disponemos de los recursos para mantener los 15 mil jornales, podría ser con algunos. Ha contribuido mucho a la gestión y desde lo social les da la posibilidad a unas cuantas familias uruguayas.
Uruguay Trabaja se implementó durante ocho, diez años. Era un importe menor. Hay programas similares. Buena parte del texto de oportunidad laboral toma texto de lo que se hizo con Uruguay Trabaja. Está pensado para un grupo de población que ha tenido dificultad para acceder al trabajo. Hay mucha gente joven y con desempleo estructural.
Ha sido buen y los gobiernos departamentales estamos dispuestos, si fuera necesario, a hacer algún aporte. Hemos destinado recursos a la pandemia, y en este caso con más razón. La ciudad hoy son 500 salteños que participan en el programa de Oportunidad Laboral. Todos los gobiernos estamos trabajando en políticas de desarrollo. El extender el programa de oportunidad laboral nos da el tiempo de poder seguir trabajando en esto. Nos da un aire más. Así como para quien se anota es una plataforma para trabajar en algo nuevo, a las intendencias nos da tiempo. No se descarta nada.
Las 19 intendencias coincidimos en mantenerlo para el 2022. Hay que ver los detalles y matices. Se decidió convocar esta instancia de trabajo, elaborarla y hay que resolverla antes del 31 de marzo. López ha tenido contactos, ha adelantado la visión del congreso.
Diferencias en el valor de las multas por dptos.
En el congreso de enero se acordó un plazo de 30 días. Sucive debería presentar un borrador de propuesta. Los intendentes queremos llegar a un acuerdo. Hace seis años el tema está inconcluso. El camino del medio creo que va a ser el más apropiado. Todas las intendencias vamos a tener que ceder para poder unificar el valor de las multas.
Comparado con lo que se recauda por patentes, no hay una diferencia tan grande. Más que nada, es un costo político que puede estar en balance. Estamos de acuerdo en que se unifique a todo el país.
La multa por espirometría es de 35 UR en Salto. Es la más cara.
Trabajo de los intendentes cara a la referéndum
Hubo un planteo en el plenario y se habló sobre el debate. Vidalin hizo un planteo de retirar la propuesta de debatir porque se evaluó que en los últimos tiempos el clima de trabajo no era el mejor. La LUC no debe ser un elemento que interfiera en el trabajo del congreso. Se puso sobre la balanza cómo el tema estaba afectando el propio relacionamiento. Creo que es una buena señal. Se priorizó trabajar de la misma manera que venimos haciendo y que la LUC no interfiera en el trabajo que venimos haciendo. Tenemos que ponernos de acuerdo.
Había cierta fricción entre los intendentes, por lo que lo planteamos con Orsi. El determinante de esta situación ha sido el tema LUC, por lo que valoramos positivamente que se haya dado este paso y que cada intendente siga trabajando a su manera sobre la LUC, pero que eso no interfiera en el congreso.
Debate de cara a la campaña
Se están utilizado expresiones que no estaban presentes en instancias similares en el pasado. Han sucedido actos de vandalismo en los departamentos. Ha habido cruces. Hemos escuchado la palabra “mentir” permanentemente. Eso no contribuye a al debate que se merece la gente.
Creo que a veces atribuir intenciones no contribuye a un debate sano. Eso lo veíamos en el propio congreso. Por eso planteamos que tiene que darse una campaña en otros términos y evitar que a medida que los días se acercan, vaya creciendo el acaloramiento. La LUC y la discusión no solo es la discusión de los 135 artículos. Estoy convencido (de que es una elección de medio término). Hay temas que exceden la propia LUC. En lo personal estoy convencido de que va a ser una elección en donde quienes están de acuerdo o valoran positivamente la gestión del gobierno, seguramente están más dispuestos a votar por el No y quienes no están tan de acuerdo votarán por el Sí.
Las encuestas muestran un alto porcentaje de indecisos. En algunos casos superan el 30%. En ese nivel de desconocimiento el gran desafío es contarla. El voto va a depender con la simpatía o no simpatía que tengan con el gobierno.
Marcha de Aebu en Punta del Este
No comparto dichos de Antía. Cualquier institución tiene el derecho de expresarse.
