Coordinador de la ONU en Uruguay: "No hay que cantar victoria" sobre la pandemia porque "el golpe de recaída puede ser muy grande"

El español Pablo Ruiz Hiebra fue nombrado coordinador residente de Naciones Unidas en Uruguay y en las últimas horas en Semanario Búsqueda ha dicho que lo que más le preocupa es la recuperación tras la crisis desatada por la pandemia en Uruguay y sin dejar de lado la observación al mundo. Ruiz Hiebra habló sobre los desafíos de Uruguay luego de la pandemia y la actitud de los países ante compra de vacunas.

Desafíos de Uruguay luego de la pandemia

La ONU a nivel global ha estado como todo el mundo, muy en función de esta pandemia que nos ha golpeado y desertado, nos ha puesto en un frente de muchos de los problemas que ya existían y en el correr de los acontecimientos los hemos dejado de lado. Por eso impulsaremos la agenda de desarrollo sostenible, derechos humanos y seguridad.

Uruguay va por delante en el tema de las vacunas, estamos en una situación comparativa muy buena, que permite empezar a discutir en la recuperación. Eso no quiere decir que la pandemia se acabará, sí hay que estar muy atento, no hay que cantar victoria porque el golpe de la recaída puede ser muy grande. Nosotros lo que estamos insistiendo es una mirada transversal e integral a la problemática.

En muchos países había millones de personas que estaban por fuera del espacio del Estado y de la noche a la mañana se encuentran con la pandemia y el Estado les dice que no pueden salir, en definitiva no podían salir y tampoco comer.

La pandemia profundizó las brechas de las equidades, la informalidad, la pobreza extrema, la incapacidad del Estado de jugar su rol de protector en materia de bienestar. Esa discusión se ha discutido en toda América Latina.

Tenemos que mirar cómo evoluciona el empleo por sexo, por ejemplo si las mujeres o los afro participan de la recuperación. Efectos colaterales que hay que conocerlos muy bien y saber cómo enfrentarlos. En el tema de la educación por ejemplo hay gente que quedó por fuera y hay gente que está por quedar afuera.

La salud mental todos los indicadores globales nos han indicado que este tema ha empeorado. Una información bastante sólida de que han aumentado los suicidios, es un tema muy difícil y complejo en cuanto al impacto real. También la violencia de género se reprodujo y por eso hay muchas cosas que hay que entender bien para poder decir que se ha superado la pandemia.

Es un rol centrado en Uruguay y también acompañamos el rol que Uruguay puede jugar en el mundo. Esta semana hemos presentado el plan que previamente habíamos discutido con el gobierno, que es un plan para poder desembolsar unos 170 millones de dólares en los próximos cinco años, que tiene 250 intervenciones diferentes de las 15 agencias de la ONU en Uruguay. Cada una es un abanico de temas y actores, donde trabajamos con sociedades civiles, sectores privados y universidad. Es un acompañamiento.

Estamos trabajando en temas de apoyo institucional en temas de género, apoyando al tema afro, nuestro programa es muy grande y ayudamos al país a mirar hacia adelante. Uruguay es un país que depende mucho de los países regionales y a nivel mundial, por eso debe estar atento a lo que pasa.

Vacunas

Una perspectiva sobre eso en general un parte importante de nuestro trabajo es buscar soluciones conjuntas. La ONU es una casa común para buscarlas. Son muy difíciles porque unos ganan más y otros menos, es difícil. En el caso de las vacunas hubo un factor urgencia, que de alguna manera que ponía más presión en los Estados. En ese marco hubo cosas que funcionaron mejor y otras no. Habría que traer lecciones sobre eso para poder estar mejor preparados. Casi toda la humanidad estaba muy mal preparada para esto. Pasamos de una cosa y nos olvidamos de otras.

Lo positivo de esta pandemia y que nos sirva pospandemia es que uno pensaría es que se nos abrió la oportunidad a la humanidad de pensar diferente. Un sentimiento colectivo de que los problemas de la sociedad deben resolverse conjuntamente. Si mi vecino está mal, yo puedo estar mal también. Hay que recordar que dentro de este tipo de problemas es buscar soluciones en base a los derechos humanos, todos somos iguales y todos tenemos derechos. Ese es el principio básico. Desde esa perspectiva plantearemos una serie de temas.

El estar recordando de la dimensión ética de la sociedad y de lo humano, Uruguay ha estado participando con bastante criterio y poniendo los valores arriba de la mesa.

Uruguay es un país democrático que tiene una trayectoria muy fuerte en los derechos humanos, ha construido las bases en un estado de bienestar. Uruguay es un actor muy importante a nivel mundial. Ojalá logremos ese ejemplo de Uruguay como un país sostenible y una oportunidad de traer inversiones externas. La ONU estará acompañando al gobierno en una serie de temas, y también acompañar a la sociedad uruguaya.


Las Más Vistas