Coordinadora Popular y Solidaria: "Cada vez va más gente" a las ollas populares aunque hay un déficit de insumos

Unas 100.000 personas continúan alimentándose en ollas populares, según cifras que fueron difundidas por el Pit-Cnt días atrás, cuando el gobierno levantó la emergencia sanitaria. La central sindical denunció, en ese sentido, que hay otra “emergencia que aún no terminó”. De acuerdo con un relevamiento realizado por la Intendencia de Montevideo a fines del año pasado, en la capital funcionaban casi 300 ollas populares y el 70% de ellas enfrentaba la falta de alimentos como el mayor problema a la hora de funcionar.

La denuncia sobre un operativo en la UTU del Cerro

Esteban Corrales

En la UTU del Cerro, hace unos días, el núcleo sindical denuncia que en un operativo policial, la policía entra al recinto educativo, detiene con violencia a un menor de edad y lo conducen con extrema violencia hacia el patrullero. En un momento vuela una piedra al patrullero, la policía llama refuerzos. Detienen a otro estudiante, los dos menores y con violencia inadecuada. Hay otras cosas que se detallan como un policía que le grita a un profesor  “¿Vos no leíste la LUC?”.

Hay protocolos para accionar cuando se trata de menores de edad, en este caso no se respetó esa normativa. Hay que preguntarles a ellos en qué etapa esta la denuncia.

Declaraciones de que la policía actuó mandatada por un fiscal

Esteban Corrales

Que este mandatada por un fiscal no excusa a la policía de actuar de forma violencia e inadecuada. El fiscal no estaba presente tampoco ahí. Del lado de la sociedad civil, nosotros debemos estar atentos que los abusos policiales no ocurran, como lamentablemente siguen ocurriendo. Es algo que nos llega todo el tiempo.

Nosotros no estábamos ahí, pero participamos de redes comunitarias en donde circulan este tipo de situaciones. No llegan a denunciarse, la mayoría de las veces. En este caso, al haber sido presenciado por profesores organizados, en su núcleo sindical hicieron un relato formal de lo que pasó.

La violencia de los delitos entre los barrios

Pedro Rodríguez

Creemos que tenemos algo para decir. Nosotros vivimos en esos barrios, de situación crítica. Sabemos lo que pasa en esos barrios, cosas muy jodidas. Cuando aprietan ahí, que hay muchos policías, patrulleros, se van para otro lado. Cuando dejan de presionar ahí, se vienen otra vez para ahí. Ahí, todas  las noches, se escucha el sonido de las ametralladoras.

Esteban Corrales

Hay un tema. Si uno mira los resultados del referéndum, en esos barrios ganó el Sí. Se ve que tanta conformidad por las cosas que están pasando no hay.

Venimos escuchando el mismo planteamiento que viene sucediendo hace 20, 30 años, que la solución de todo esto es meter gente presa. Detrás de la excusa de combatir el narcomenudeo, lo que hacemos es perseguir chiquilines obsesivamente por su apariencia en los barrios, y suceden este tipo de situaciones. Ahora, el tema del narcotráfico no es el pequeño traficante.

La situación de las ollas populares

Pedro Rodríguez

En este momento tenemos un crecimiento. No es cierto que haya bajado. La pandemia terminó según el gobierno, pero cada vez va más gente a las ollas y las necesidades son más grandes. En el último relevamiento de noviembre del año pasado, era de 150 mil porciones por semana. Hoy estamos en 185 mil. Hay otro problema también, que no nació con la pandemia. Es un problema estructural y multidimensional, y que repercute en los más pobres. Nosotros tenemos 12 redes en Montevideo y una en Salinas.

Esteban Corrales

Y hay lugares en el interior también. Hay presencia de ollas en red.

Hoy por hoy es deficitario el tema de los insumos. No alcanza. Esto tiene varios enfoques. Primero, durante los años que llevamos en esto, el aporte vecinal, barrial fue muy importante para llevar una olla popular adelante. Eso ha mermado y mucho. Del lado de los aportes que han venido por convenios que hemos tenido, a través de la organización Uruguay Adelante con el MIDES, eso también ha mermado y bajado el volumen. La parte del monto no lo manejamos. Al mismo tiempo, cada vez más gente viene a las ollas. Llegado a este punto nos preguntamos “¿Qué hacemos?”, porque el tema de las ollas es una solución transitoria y precaria para un tema clave como la alimentación. Uno no puede alimentarse con un guiso de la olla popular toda su vida. Tienen que haber políticas públicas al respecto. No solo no hay política pública, sino que no hay datos, relevamientos, no hay nada.

Planteos que más se escuchan

Esteban Corrales

El otro día un supermercado despidió a un trabajador por comer un sándwich en mal estado porque el tipo no podía más del hambre. Obviamente a esa persona no le alcanzaba el sueldo para comer. Esas situaciones se repiten. Tenemos que agarrar y mirarnos a la cara y si se habla de que la economía se reactivó, ¿para quién se activó?

Los insumos que reciben

Pedro Rodríguez

Es bueno aclarar que lo que bajo de insumo fue el año pasado, porque supuestamente se bajaron las ollas. A partir de julio del año pasado, estamos recibiendo alrededor de 15 toneladas de insumos, antes eran 20, y eso lo repartimos en todas las redes.

Esteban Corrales

Hicimos un cálculo que lo que entra del Estado con cubre un 30% de las ollas populares. El resto es de donaciones.

Pedro Rodríguez

Eso se complementa con el plan ABC de la Intendencia, que es cada 15 días y solo para Montevideo. Uruguay Adelante es por semana. Cuando se dice esa cifra parece mucha cosa, pero hay que ver para qué alcanza. Hay 4 mil kilos de gallinas. Lleva mucho tiempo cocinarlas, gasta mucha energía en cocinarlas y luego hay que desmenuzarlas. Entre el cuero, los huesos y lo que se desperdicia, quedan 250 gramos por cada gallina, que es lo que se le pone a los guisos.

Uruguay Adelante nos está entregando un arroz, que ninguna olla lo quiere, pero ellos siguen insistiendo porque es una cuestión económica. “Nosotros compramos este arroz porque es más barato para poder comprar otras cosas”. La gente pone un gran esfuerzo para cocinar este arroz, y como lo sabe manipular puede hacer algo con ese arroz.

Contacto con el ministerio

Pedro Rodríguez

El año pasado, que pedimos una entrevista en el MIDES, la que nos recibió fue una abogada del ministerio. Ni siquiera fue el ministro ni Carolina Murphy. Recibió la carta, nos dijo “la voy a pasar”, pero nunca más recibimos una respuesta al respecto. Para evaluar.

Nosotros queríamos que el MIDES se hiciera responsable de la situación y no la dejara en manos solo de Uruguay Adelante. La respuesta que me dieron fue “el interlocutor válido para hablar de estos temas es Uruguay Adelante". Tuvimos que hablar con ellos, pero no sacamos nada. Salimos de la misma manera que entramos: absolutamente sin nada. Demostramos, a través de cálculos, que la cantidad que ellos nos daban según las porciones que teníamos no eran adecuadas y estaban mal calculadas. Lo calculamos con ellos ese mismo día, la cantidad de leche que nos daban y ellos reconocieron que estaba mal, pero nunca lo cambiaron. Deberían darnos más leche de la que nos están dando.

Nosotros venimos insistiendo con el tema de la lenteja y la pulpa de tomate y Uruguay Adelante nos dice que no necesitamos eso para los guiso y no nos lo da. Lo sustituimos con el acuerdo que tenemos con la intendencia de complementar los insumos que no nos da Uruguay Adelante y otras compras que hacemos nosotros.

Esteban Corrales

La información que es pública es que hasta septiembre esto seguirá así. Lo que deja en claro es que hay una apuesta en descansarse en que haya olla popular, cuando en verdad no tendría que haber olla popular. La gente debería comer en sus casas y tener un trabajo digno. Tendría que haber una política pública y no puede ser los vecinos y vecinas organizándose para darle de comer a otros vecinos y vecinas. Debería tener a la alimentación como un derecho integral que habla de la salud y la calidad de vida de las personas.

Pedro Rodríguez

No solo la alimentación. Estamos hablando de la multidimensionalidad que tiene: la escuela, la educación, las costumbres, de los hábitos. En marzo empezaron las clases y todas las ollas salieron desesperadas buscando donaciones de libros, túnicas, cuadernos para la escuela. Si uno mira los reclames de la televisión, están dando préstamos para que los chiquilines vayan a la escuela. ¿En qué sociedad vivimos que la gente se tiene que endeudar para mandar a sus hijos a la escuela?

Estamos perdiendo una población menor, que después las metemos en las cárceles, pero no estamos viendo la dimensión que está teniendo eso hoy. Es importante destacar que hemos tenido ayudas económicas desde el exterior, unos uruguayos en Canadá.


Las Más Vistas