Crisis en Afganistán: "Esto es un fracaso de la comunidad internacional"

Conversamos con el periodista especialista en estudios internacionales Gonzalo Montaner Peralta, quien explicó sobre la situación actual en Afganistán y la llegada de los talibanes. También habló sobre el rol de Estados Unidos y la comunidad internacional. Además, comentó sobre la influencia del grupo Al Qaeda en el país afgano.

Después de casi dos décadas de guerra en Afganistán y pocas semanas antes de la retirada programada de las fuerzas estadounidenses, el domingo los talibanes retomaron el poder en Kabul, la capital, derrocando al gobierno y haciendo que miles de personas emprendan una carrera desesperada para escapar del país.

La caída de Kabul borró el último vestigio de control gubernamental después de una feroz ofensiva talibán que tomó una gran ciudad tras otra en cuestión de días. El presidente Ashraf Ghani huyó del país el domingo y horas después los líderes talibanes ocuparon su lugar en el palacio presidencial.

¿En qué situación quedó Afganistán? ¿Cómo debe interpretarse este ascenso al poder de los talibanes?

Crisis en Afganistán

Lo primero hay que situarse es un fracaso de la comunidad internacional dentro del ámbito de la seguridad. Los acuerdos de Doha fueron acuerdos que establecían un retiro de lo que Afganistán pero no se planificó esto ahora. Como vemos los talibanes realizaron esta conquista uno se va dando cuenta de que no hubo estrategia y planificación. Estaba claro que la guerra tenía que terminar, pero el punto es que la salida fue absolutamente fue un error en términos de cómo se planteó. La comunidad internacional luego de las Torres Gemelas se quedan 20 años y ahora se vuelve a la situación anterior.

Hay una situación de cómo pensar y mirar este proceso. No se actuó de forma correcta. Es un fracaso para la política internacional de Estados Unidos y también de los organismos internacionales.

Esto es un error de política exterior, esto es un error de Bush, de Obama, de Trump y ahora le tocó a Biden. Es un error de la política exterior estadounidense porque básicamente porque tiene un aspecto militar relevante, pero también hay un punto que es el cómo miramos y pensamos a estos países, es decir, la forma en que vemos los problemas de Afganistán ha sido mirado desde un punto de vista Occidental.  El tema es que son otros mundos, otras cosmovisiones espaciales e incluso temporales. Cuando uno va imponer un modelo Occidental a otras personas que han escogido vivir de otra forma eso es un choque de civilizaciones. En cambio, a lo que había que apostar era por un diálogo de civilizaciones. Cómo convoco y coopero como comunidad internacional a que Afganistán se hubiera fortalecido.

Políticas de los Talibanes

Estamos en una situación de desarrollo. Lo que he podido analizar habrá un proceso de política degradada. Van a mostrar una cara amable, un gobierno aperturista, de que las mujeres van a poder trabajar, pero con una letra chica, pero siempre estará acondicionada a una interpretación errada de lo que es el Islam. Hay que recordar que los Talibanes son un grupo fundamentalista.  Tienen una visión particular. Esta cara amable en el discurso político, y ojo con no mirar a las políticas de Arabia Saudita y Qatar que también tienen un islam radical. El talibán se mostrará tolerante, pero en realidad no se mostrará eso.

Tienen una política antojadísima, porque surge de ellos. Los propios musulmanes son los más afectados con esta situación. Las mayores víctimas en los últimos 20 años han sido los musulmanes. Lo que vamos a ver es una política degradada que será un discurso, pero en la práctica será distinto.

Hay imágenes que han sido iconográficas, como por ejemplo la de ciudadanos subiendo al avión y cayendo, pueden ser imágenes que te lleven a la época de la Torres Gemelas de cuando las torres estaban humeando y las personas saltaban de las torres y eso evidencia desde el punto de vista comunicacional cómo fracasó el tema de la comunidad internacional. Hoy por hoy para la sociedad afgana es una crisis humanitaria no menor, enfrentaremos una crisis absoluta. Habrá un tema de refugios y para la comunidad de la Unión Europea y Estados Unidos  es un punto de preocupación con respecto a cómo van a enfrentar los refugios, esto se asimilará a lo que fue la crisis humanitaria en Siria.

Los talibanes llegaron y se van a quedar. Van a instalar un gobierno democrático, ellos creen que están ahí por decisión divina. Un régimen totalmente totalitario. Los partidos políticos no funcionarán. Las personas que piensen distintos estarán en una situación de miedo.

Es muy importante el rol del periodismo desde donde sea. Son absolutamente relevantes para dar tema sobre el tema internacional y debemos hacernos cargo como comunidad internacional.

Recuerden la lucha de Afganistán contra los rusos, quienes alimentaron desde el punto de vista logístico y armamento fue Estados Unidos. Directo o indirectamente Estados Unidos también ha pertrechado lo que Al Qaeda. Uno va viendo que finalmente el mundo es un tablero de ajedrez y quienes son tus aliados pueden ser tus más acérrimos enemigos. El ejército afgano fue pertrechado, fue potenciado, pero no resultó, entonces la pregunta es qué pasó y qué pasó es que no la comunidad internacional no entendió nada de cómo enfrentar esta situación. La estabilidad de los países no pasa solamente por armar fuerzas armadas, sino por integrar una sociedad, entonces lo que pasó fue que la comunidad internacional se centró principalmente en Kabul, una ciudad más moderna, más abierta, pero el resto del país en un país que hay que entenderlo, donde hay tribus, hay clanes, distintas etnias, en este caso los talibanes son pastunes, los pastunes no fueron tenidos en cuenta en este nuevo Afganistán y finalmente se prefirió optar por la línea del Talibán porque además contó con el apoyo de la periferia, es decir, la periferia es la que potenció lo que era el talibán.

Al Qaeda

Cuando hablamos del fracaso de la comunidad internacional, también vemos que Biden opera a nivel internacional. En el libro que estamos escribiendo con mi colega, planteamos que la amenaza de Al Qaeda continúa. De cómo nunca ha sido aniquilado, siempre ha estado presente y la amenaza continúa. Sobre el grupo Talibán puede ser que esta amenaza crezca. Cómo ocurrió en la década del 90’ a eso lo veo lejísimo porque el talibán debe mantener esa imagen de aperturista. Probablemente prometa que no apoyará a los rusos, pero no lo sabemos porque es una situación absolutamente compleja. Esto potenciará a los grupos fundamentalistas no solo en Afganistán, sino que en otras partes del mundo.

También otras zonas de África que son franquicias de Al Qaeda, estas situaciones van dejando en evidencia de que no nos dimos cuenta y de que no encontramos respuestas a estos escenarios.

Creo que es incierto. No sabemos que puede pasar. En este minuto estamos como que es una noticia en desarrollo. El talibán esta absolutamente motivado y no ha tenido bajas. Todo esto está en desarrollo, en los próximos meses estaremos conversando y analizando esta situación.


Las Más Vistas