Críticas y apoyos al nuevo plan de educación básica integrada por consejeros del Codicen

Julián Mazzoni, consejero del Codicen, expresó que esta reforma educativa "no es una reforma, es un parche". Por su parte, Juan Gabito, también consejero del Codicen expresó que "no es un cambio radical, pero sí un cambio muy importante en lo conceptual".

Juan Gabito - consejero del Codicen; Julián Mazzoni - consejero del Codicen

Juan Gabito: No es un cambio radical, pero es un cambio muy importante en lo conceptual. Por primera vez se concibe la educación básica obligatoria como un continuo, como un todo. No tenemos aquello de que primaria tenga su plan de estudio, secundaria tenga su plan de estudio y la UTU su plan, sino que hay un único plan de estudio, que cada una de estas instituciones a partir de cada etapa formativas del estudiante va ir aplicando en diálogo y coordinación.

Julián Mazzoni: Tenemos discrepancias. Es mejor decir "mucho ruido y pocas nueces". Esta idea de único ciclo educación básica que culmina a los 15 años no es nueva. Se ha hecho demasiada alaraca con una cosa que terminó siendo mucho menos de lo que esperábamos.

De alguna manera, toda la discusión, incidió que se aflojara el planteamiento principal, que era más radical. Hay temas que quedan pendientes. Recién se abre un proceso de negociación colectiva.

Yo creo que todos hicimos mucho ruido. Cuando uno escucha los planteos que hace el gobierno, uno puede pensar que viene una reforma absolutamente radical, y esto es simplemente una respuesta a las necesidades políticas.

Esto no es una reforma, esto es un parche. Más vale dejar como está y empezar un proceso en serio de empezar un debate.

Juan Gabito: Parece que hay gente que quería que fuera algo más radical para provocar más confortamiento, más discordia, más oposición. Sí hubo un cambio académico pero no una negociación, no es que yo saqué y puse algo para que me des a cambio algo más. Este fue un proceso muy meditado y apoyado por los técnicos. Acá no es el club de Robert Silva y sus compañeros.

Nosotros somos consejeros designados políticamente. Esta historia de que algunos son político y otros técnicos puros no existe. Cualquier cosa que hubiésemos puesto sobre la mesa hubiese tenido oposición, porque es necesario, para algunas personas, oponerse al gobierno. Es algo que el país lo necesita, pero no tenemos alternativa. Que "no", que "no", que "no", que esperen, que esperen, que esperen. Pero nadie me dice "esto es lo que tendrían que hacer ustedes".

Julián Mazzoni: Inmediatamente que asumí al responsabilidad de representar a los docentes, dejo de representar a un partido político. No quiere decir que no tengamos una actitud política, porque cuando se discute de pedagogía se discute de política.

Juan Gabito: Lo más vulnerable en este momento es el tiempo que nos resta para ponerlo en práctica. Pero es muy positivo el cambio porque actualiza los contenidos curriculares. Se mantienen las materias, pero se actualizan, y se enfocan a la adquisición de determinadas competencias.  La malla curricular no es impuesta homogéneamente a todos sino que va a poder elegir según sus preferencias.

Y que tendrá que se complementado con la segunda parte que es el bachillerato o segundo tramo de la educación media, que es obligatoria y Uruguay lo tiene un adelanto en la ley pero horriblemente ejecutado porque no hay una gran cantidad de egresos.

Julián Mazzoni: Todavía nos quedan por hacer. Falta el régimen de evaluación y pasaje de grado, que seguramente tendrá elementos de competencias. Y después tenemos todo el tema programa que no se ha cerrado. Esto muestra la rapidez con la que se está dando.


Las Más Vistas