"Cuando uno mira desde el patrimonio tiene que tener una mirada de Estado, no de partido", aseguró William Rey

La Junta Departamental de Maldonado aprobó el proyecto final del empresario italiano Giusseppe Cipriani, para la construcción de un hotel de lujo en el predio del exhotel San Rafael, derrumbado en 2019. Después de varias idas y vueltas en estos últimos años, esta última autorización habilitó una edificación que constará de tres torres de diferentes alturas detrás del tradicional hotel. Se prevé que la altura máxima llegue a los 320 metros, por lo que se convertiría en la torre más alta de América Latina. Mientras que este proyecto es considerado por el oficialismo fernandino como una “gran noticia”, la oposición frenteamplista lo cataloga uno un “disparate” desde el punto de vista urbanístico. Para hablar del tema, recibimos a William Rey, director de la Comisión de Patrimonio.

Demolición del Hotel San Rafael en Maldonado

Es un proceso largo que comenzó en el 2019. Fueron pasando los meses y se demolió el Hotel San Rafael. Yo como ciudadano inicie una acción de amparo en aquel momento con el apoyo de la sociedad de arquitectos y la facultad de arquitectura y la jueza no dio lugar a acciones de amparo y finalmente se demolió.

Pasaron varios años, en el lugar quedo un agujero, una imagen muy pobre en un lugar que contenía uno de los grandes iconos de Punta del Este,

Se argumentó en ese momento que el hotel estaba en mal estado, que se caía, que no aguantaba más. El proceso de demolición que demoraba tres meses era la mejor prueba de que el hotel estaba estructuralmente en perfectas condiciones. Si le faltaba mantenimiento, era necesario aggiornarlo, pero no era necesario demolerlo.

Es bueno recordar que la demolición fue apoyada, originalmente, por una cantidad de ediles del FA, el proyecto también. Por eso yo decía que los tres partidos trabajaban por la demolición.

Cuando uno mira desde el patrimonio tiene que tener una mirada de Estado, no de partido. Lo digo acompañando una tradición que tiene la comisión de patrimonio, no puede estar sujeto a ideas partidarias.

Fue una gran pérdida a que se produjo y ahora hay un vacío. La peor de las situaciones.

La comisión de la época casi que opinó favorablemente, yo tuve una discrepancia grande con ellos.

La comisión debe opinar y generar una cultura de lo patrimonial.

¿Por qué el edificio de San Rafael era un bien patrimonial, independientemente de que no esté declarado? Porque formaba parte de la imagen histórica de Punta del Este, un icono representativo que se perdió.

A veces nos damos cuenta de lo que importa para la gente cuando comienxa la demolición, que ya es tarde.

No todo puede tener una declaratoria tan trascendente, hay una cantidad de herramientas para poder proteger un edificio y un área de la ciudad.

Maldonado ahora está realizando algunas declaratorias, es importante que esto pase en Maldonado.

La historia es la adherencia que tienen los edificios en el correr del tiempo. No puedo hablar por el Intendente Antía. Tenemos bastantes diferencias a la hora de ver, hablar y reser var el patrimonio.

Siempre es importante el equilibrio. Los políticos conocen el equilibrio y saben bien hasta donde pechar con algo y dónde frenar. El Intendente Vidalín realmente se la jugó por un bien patrimonial, que entendia que era la imagen identitario. Presionó muchísimo frente a un proyect0 de escala nacional.

Tenemos que poder salvar el puente de la barra en Maldonado .


Las Más Vistas