De Haedo y la “herencia” del segundo período de Vázquez: “El nuevo Gobierno va a recibir una situación del país más vulnerable” – Teledoce.com

De Haedo y la “herencia” del segundo período de Vázquez: “El nuevo Gobierno va a recibir una situación del país más vulnerable”

"Menos mal que está él y su equipo, porque sino sería bastante más complicado todo", afirmó el economista en relación al ministro Astori.

Invitado al programa Desayunos Informales, el ministro de Economía, Danilo Astori, defendió la Rendición de Cuentas presentada por el Gobierno y, entre otras cosas, respondió el planteo del economista Javier de Haedo, quien advirtió que  la “herencia” que dejará la administración Vázquez será peor que la de Mujica.

¿Qué implica esa “herencia”? ¿Por qué es peor? Abordamos el tema junto a De Haedo.

Si bien yo vi la entrevista al ministro de Economía, y comparto que el déficit estructural ha bajado desde el 2014, eso no cambia que esté en 4 puntos del PBI y eso es insostenible a largo plazo.

La herencia va a ser peor. Cuando se hizo la Ley de Presupuesto en 2015, se previó que en los cinco años la deuda iba a subir 4,5 puntos del PBI. A marzo de este año, la deuda ya subió 8,6 del PBI: para fin del año que viene la deuda habrá subido al menos un 10 % en cinco años.

El nuevo Gobierno va a recibir una situación del país más vulnerable, en un contexto externo mucho más serio. La situación fiscal a recibir será peor que la que recibió este Gobierno. De mantenerse este panorama, varios colegas manejan la posibilidad de que está en riesgo el mantener el grado inversor.

Cuando Astori dice que el Gobierno tiene un compromiso fiscal, creo que quien lo tiene es el ministro y su equipo, que tiene solvencia técnica; pero el Gobierno no lo tiene, y ese es uno de los problemas que hemos tenido. El ministro es minoría dentro del Gobierno. Si fuera por él, estoy seguro de que la Rendición de Cuentas hubiera sido más correcta. Pero hay sectores que le reclaman mayor gasto público. Menos mal que está él y su equipo, porque ahí sería bastante más complicado todo.

Se hizo una Rendición de Cuentas que no fue con criterios conservadores, y las cosas están empeorando.


Las Más Vistas