Delgado considera que la reforma de la Caja Militar propuesta por el FA implica “poner la carreta delante de los bueyes”

"Hay que hacer reformas, pero primero hay que trabajar en la Ley Orgánica Militar", afirmó el senador nacionalista.

La Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado aprobó el proyecto de reforma del sistema de pensiones militares, que será sometido a votación en el pleno de esa cámara en sesión extraordinaria.

El texto es impulsado por el oficialismo y establece un tope salarial para las jubilaciones, la modificación en las edades de retiros voluntarios y obligatorios y la supresión de algunos beneficios a los militares. En tanto, la oposición ha planteado varias objeciones.

Abordamos el tema junto al senador nacionalista Álvaro Delgado.

Está basado en prejuicios. Este proyecto de reforma va a generar mucho perjuicio de los capitanes para abajo. Va a afectar a cerca del 67 % del personal de las Fuerzas Armadas, cerca de 18.000 a las que les cambian las reglas de juego.

Creo que sí es un sistema que hay que reformarlo. Pero además de cambiar las reglas de juego y vulnerar derechos adquiridos, esta no es la oportunidad.

El tipo de Fuerzas Armadas que queremos es determinante para establecer el sistema de retiros, y eso es lo que hay que rever. Los propios senadores del Frente Amplio dicen que la ley que se votará en el Senado seguramente habrá que modificarla cuando se voten los cambios en la Ley Orgánica Militar: hace esto es poner la carreta por delante de los bueyes.

Hay gente que va a quedar desprotegida de la causal jubilatoria, sobre todo en los rangos más inferiores.

Hay que hacer reformas, pero primero hay que trabajar en la Ley Orgánica Militar y determinar la estructura de las Fuerzas Armadas.


Las Más Vistas