Diego Rodríguez sobre cambio en empaquetado de cigarrillos: "Están tomando medidas sin medir su impacto"

El sociólogo, integrante del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo (CEIT), y representante en la comisión asesora para el control del tabaco, explicó que si se pretende combatir el contrabando con estas medidas, se pueden buscar otras. Además, afirmó que la medida del empaquetado neutro tiene evidencia científica como base.

Se modificó el empaquetado neutro, no es solo la caja. La discusión se ha llevado a caja dura o caja blanda, pero implica otras cosas.

Esa medida del empaquetado neutro responde a un convenio de salud pública. Se le llama "Convenio Marco", que es internacional y es un tratado vinculado. Al afectarlo, estamos afectando a la salud pública. De ahí parte la discusión, porque se dice que esto es por el contrabando. Y para el contrabando hay otras medidas. Si se quiere ir por el tema del contrabando, hay otros caminos, no es modificando algo que es de salud pública.

En el cambio del empaquetado, se rompe al estandarización. Todos por igual, mismos colores, mismas letras, mismas cajas, mismo contenido adentro (el cigarrillo tiene que ser blanco). Lo que se permite ahora en lo exterior es un papel celofán o no, y la caja dura o blanda.

El decreto mismo lo dice que queda a libre albedrío de la industria.  Si usted quiere le pone caja dura o blanda, distintivo o no, si quieren le pone la marca o no. Está todo estudiado esto, el empaquetado neutro es una medida de salud pública pero basado en la evidencia académica y científica.

Las declaraciones de (Rodrigo) Ferres (Prosecretario de la Presidencia) dicen que en un par de años vamos a ver qué pasa. No, es la salud de la gente. ¿Dentro de unos años qué vamos a saber, si se enferma o muere más gente? Esas no son formas de tomar medidas.

Las medidas tomadas en este Convenio Marco son tomadas con evidencia. El empaquetado neutro y duro tiene un impacto en el consumo y en el precio, y eso es lo que queremos.

Está incumpliendo con otro aspecto del Convenio Marco, que no se puede financiar campañas, la industria no puede financiar espectáculos públicos, no puede hacer responsabilidad social empresarial y no deben reunirse con estos motivos con las autoridades. No prohíbe reunirse con las autoridades, pero con la sociedad civil de observadora, una reunión abierta, con actas. El financiamiento es ilegal.

Estamos evaluando con un equipo legal las medidas que se van a tomar.

Dicen que van a poner caja blanda porque necesitan combatir el contrabando, porque el contrabando viene en caja blanda. Entonces lo que estamos tratando es que la industria nacional venda más cigarrillos. Si estamos tratando que se vendan más cigarrillos, esto es totalmente opuesto a lo que que queremos lograr con las políticas de salud, que es reducir el consumo.

Estas medidas son integrales, y es lo único que tenemos estudiado es que su impacto es la reducción del consumo. Se cae de maduro que esto va a tener impacto en el consumo. Están tomando una medida sin saber su impacto.

En 2015, sabíamos que el 80% del contrabando se comercializa por canales legales, por puntos de venta habilitados.

Cuando vos querés controlar el contrabando, primera cosa es fijarte en la frontera qué está pasando. Segundo tenes un protocolo que te dijeron que tenías que aplicar y no lo estás aplicando porque no había voluntad política. Y tercera cosa es que debilitar a un cuerpo inspectivo no es el camino, sino ¿cómo vas a controlar los puntos de venta?

El Convenio comienza diciendo: "Los intereses de la industria tabacalera son opuestos e irreconciliables con los intereses de la salud pública". Si estamos discutiendo cualquier medida que sea a favor de la industria, y, además, admitido públicamente, a pedido de la industria, no hay dos lecturas.

El tema de la calidad, lo dijo el ministro (Daniel) Salinas, eso es lo que nos sorprende. Que salga (Omar) Paganini y que diga eso, porque está respondiendo a la industria, bueno, lo entiendo. Pero ¿el ministro de salud pública defendiendo la calidad de un producto que enferma y mata? Vamos a hablar del legal: tiene aproximadamente 7000 sustancias. De esas, 70 son cancerígenas. Muchas de estas cosas usadas en los venenos de rata. ¿Eso es lo que estamos defendiendo?

El decreto no se basa en cifras oficiales de contrabando.


Las Más Vistas