Diputada del PC propone exonerar impuestos a productos de higiene menstrual: “Hay mujeres que utilizan pedazos de tela, de cartón y de colchón”

La diputada María Eugenia Roselló, del Partido Colorado, presentó un proyecto de resolución ante el Poder Ejecutivo en el que solicita la exoneración de impuestos a los productos de higiene menstrual. Concretamente, la legisladora propone que las toallitas y los tampones se incluyan como artículos exonerados de impuestos. Hoy en día, están gravados con 22% de IVA. Recibimos a la diputada para hablar sobre este y otros temas.

No hemos tenido suerte en el tratamiento parlamentario si bien se empezó a estudiar en la Comisión Especial de Población y Desarrollo, quedó allí, durmiendo el sueño de los justos.

Hemos tenido suerte en poner el tema sobre la mesa.

Es importante que Uruguay empiece a hablar de estos temas siendo que son productos de primera necesidad. Para las mujeres supone algo fundamental.

Que las mujeres no podamos acceder a estos productos por cuestiones económicas y que, además, tengamos que pagar más por estos productos, realmente es de una gran injusticia.

Sobre previo proyecto de ley

Entendimos que primero había que focalizarse en aquellas que más lo necesitaban, en las mujeres que integran esos núcleos familiares más vulnerables. Y es a lo que apunta ese proyecto de ley, es dar esa partida dineraria, integrarla a la tarjeta Uruguay Social para que las personas que integran esos núcleos familiares puedan acceder a estos productos.

Ese proyecto de ley quedó en comisión.

Pero creemos necesario igualmente seguir avanzando en este tema, que todas las mujeres de Uruguay, sin importar su clase social, tengan la posibilidad de comprar estos productos sin tener que estar pagando un 22 por ciento de IVA. Son considerados productos de perfumería, no de higiene personal y de básica necesidad.

El actual planteo de exonerar impuestos a productos de higiene menstrual

Quienes tienen que atravesar la menstruación de maneras que no son las más dignas posibles, que no cuentan con estos productos, utilizan otros que no son los más adecuados y esto impacta en su salud a corto, mediano y largo plazo por lo que supone no estar higienizadas debidamente.

Hay gente que no sabe lo que es menstruar y lo subestima un poco.

Hay niñas que quedan excluidas de ir a la escuela. Hay mujeres que no van a trabajar.

Hoy hay mujeres que no tienen estos productos y utilizan pedazos de tela, pedazos de cartón, pedazos de colchón sucio.

Las mujeres somos las más pobres en Uruguay, las niñas y las adolescentes son las más pobres en Uruguay. La pobreza tiene cara de mujer.


Las Más Vistas