Director de Uruguay Adelante: "Quienes trabajan bien son la enorme mayoría y terminan con un manto de duda"

El Mides resolvió excluir a la Coordinadora Popular y Solidaria como intermediaria con más de 100 ollas y merenderos de la zona metropolitana, por lo que ya no les brindará apoyo. Esta decisión se basa en que se habrían detectado irregularidades en la información brindada por la Coordinadora al gobierno.

El ministro Martín Lema adelantó que, a partir de ahora, las iniciativas que integran esa red tendrán directamente la atención desde el Mides y a través del centro de acopio de Uruguay Adelante.

Seguimiento de la actividad de ollas

Lo primero es resolver un problema logístico porque tenemos que absorber esas ollas. Las ollas tienen que poder recibir los insumos. Tenemos dos universos de llegada. Uno que es directo y otro indirecto a través de la Coordinadora. Ahí se retiraba unas 20 toneladas de alimento. Ahí se distribuía a los centros de acopio. Este trabajo de logística en etapas ahora tiene una logística más directa y de menos eslabones. Lo que hemos tratado de prevalecer es la libertad de recibir los insumos y de trabajar como le parezca. Los insumos del viernes pasado se reparten esta semana. Tenemos entre siete y 10 días de insumos teóricamente cubiertos.

No puede pasar que estas cosas se dicen tan libremente al aire (que se diga que Uruguay Adelante llama a referentes de ollas para pedir que se pasen a Uruguay Adelante). Vamos a presentar denuncia. Tengo mensajes de ellos diciendo que capaz fue una confusión. Si alguien de Uruguay Adelante está haciendo esto, este tipo de situaciones no puede tener cabida. El teléfono oficial de Uruguay Adelante no tiene prácticamente llamadas de salida.

Uruguay Adelante antes de darle entrada a cada olla, la visita. Nosotros venimos pidiendo los datos hace rato. De esa plata hay que rendir cuentas. De los datos, la mitad eran ollas de Uruguay Adelante, otras tantas no existían y otras estaban repetidas. El ministerio de defensa va a ser parte de este mecanismo de entrega.

Polémica por cantidad de alimentos

1600  toneladas. 20 por semana durante un año se entregaron sin saber de sus datos. Es un año tratando de buscar una salida en donde los que trabajan bien son la enorme mayoría y terminan enchastrados con un manto de duda.

Lo que está por debajo es el tema de confiar en la buena fe. Ambos somos intermediarios en este proceso. Uno es responsable por lo que hace y el otro no. Ahí radica el centro del problema. Estas personas quedan atrapadas en una lucha de la que la gran mayoría son ajenos. Quienes hablan por esas personas no centran el discurso en la comida, sino en otras cosas. Hemos hablado con ellos. Ellos entregan los datos, pero de cierto punto no. Durante un tiempo se dio un voto de confianza de que esto iba a solucionarse. Apelamos a que quienes quieran venir a Uruguay Adelante, lo hagan voluntariamente.

Uruguay Adelante lo creamos con un fin concreto. Creemos que estamos trabajando con ese foco y estamos haciendo muchísimo. Me han llegado varias ofertas laborales y decidí quedarme en Uruguay Adelante. Los clientes que me veían de una forma seguramente ahora me vean de otra. El 100% de recursos que van para Uruguay Adelante van para insumos. Así como se puede recibir dinero, lo que no se puede es repartir ese dinero.

Si Uruguay Adelante fuera una herramienta del Partido Nacional, ¿cómo puede tener gente que milita en el Frente Amplio? Son más de la mitad. La coordinadora sí tiene una línea ideológica. Hay un montón de situaciones que rompen los ojos porque tendrían que ser de una forma y no están siendo. Es indefendible no entregar los datos de cómo se utilizan los recursos públicos. a Uruguay adelante lo concebimos como una organización neutral. Adentro de Uruguay Adelante se viene actuando por fuera de chiquiteces. ¿No se podía mandar un correo el viernes diciendo que se estaba procesando los datos?

Ollas de La Floresta

Nosotros no comprobamos ningún delito en las ollas de La Floresta. Había una red, se distribuía en algunas ollas de esa zona. Algunas ollas no estaban funcionando y se llevaban los insumos igual. Parte de quienes estaban realizando esto son personas políticamente expuestas.


Las Más Vistas