Director del proyecto UPM 2: "Los materiales están en sitio; tenemos acero suficiente para montar 8 Torres Eiffel"

La empresa finlandesa UPM está construyendo en Pueblo Centenario en el límite entre Durazno y Río Negro su segunda planta de celulosa y la que será la inversión privada más importante en la historia de Uruguay, unos US$ 2.750 millones a los que se sumarán otros US$ 300 millones por la terminal especializada en el puerto de Montevideo. La obra comenzó hace casi tres años y la empresa postergó al primer trimestre el 2023 el inicio de operaciones, de acuerdo a lo que informó en un comunicado días atrás.

El avance de las obras para la construcción de UPM 2

Gonzalo Giambruno

Entramos a lo que llamamos la recta final. Ha sido un proyecto largo, en 2016 comenzamos la exploración formal de este proyecto y seis años después estamos entrando en esa recta. ¿Qué quiere decir? Que la mayoría de los equipos ya van quedando instalados y que  tenemos que comenzar a probar que todo esté bien, que termina en un continuo con el arranque.

Nos preguntan por qué demora tanto. Bueno, porque realmente es masiva la cantidad de instalaciones que implica hacer una planta de celulosa. De acá al primer trimestre vamos a estar haciendo pruebas. Hace unas semanas anunciamos que terminaba lo que era el transporte de las cargas industriales. Esta es la primera planta de desarrollo en Uruguay que es mediterránea. Es decir, que no tiene un puerto propio. Entonces, todo tenía que llegar por vía terrestre y después de varios meses, más de 7mil viajes, hoy podemos decir que todos los materiales están en sitio. Para tener una dimensión de todo esto, tenemos acero suficiente para montar ocho Torres Eiffel.

Todo lo tenemos que ir probando: lo que es estructura civil, que sea estanca, que tenga las condiciones de seguridad; lo que es estructura mecánica, que resista la presión, que tenga todos los elementos de seguridad. Eso va llevando un proceso metódico, que se llama condicionamiento industrial, y nosotros le decimos fase de pruebas. Ahora hay que acelerar apara cumplir con los plazos.

Para nosotros es importante ver eso. La construcción siempre se lleva todas las luces, porque tuviste 7mil personas en el sitio, porque generaste dos puntos de PBI de manera puntual en estos años, porque uno de cada cinco empleos están vinculados a UPM, pero nosotros no somos un a industria de la construcción. Trabajamos en la construcción, pero es un transitorio para llegar a lo que es nuestro cometido que es una industria de celulosa, forestal y también con una importancia logística importante. Empiezan a llegar las primeras señales de ese nuevo modo logístico, lo que son los vagones para transportar en un modo ferroviario, que es el concepto sobre el cual el proyecto se soñó y se diseñó.

Matías Martínez

Este proyecto es mucho más que una planta de celulosa en el país, por las propias características que tiene. Va a permitir el desarrollo de un modelo ferroviario moderno en el país, todo lo que es la mejora de la infraestructura en el interior con la mejora de rutas en un número importante de zonas productivas que van a ser utilizadas por muchos uruguayos, otras empresas. Ser parte de todo ese crecimiento, trasciende lo que es la propia planta en sí. Seguramente cuando esté todo pronto y en funcionamiento, lo que es el acceso por ejemplo en el puerto de Montevideo, descongestionando esa zona, lo vamos a tangibilizar mas y va a ser un cambio significativo para Uruguay.

 

¿La construcción de la planta y el montaje electromecánico ya se terminaron?

Gonzalo Giambruno

Están bien avanzadas. El montaje civil está en un grado más importante. Estos proyectos, para optimizar tiempos, solapan las etapas. Si uno lo hiciera en secuencia, demoraría más. Entonces hay una ingeniería mucho más importante. Pero sí, la etapa civil y de montaje están bien avanzadas y el condicionamiento de las pruebas es el puente entre la construcción y el arranque.

Estas plantas están diseñadas para operar continua y establemente. Entonces, todas las pruebas buscan garantizar las condiciones ambientales, las condiciones de seguridad y de producción para que una vez que se arranque, se tenga estabilidad, comenzar con una marcha moderada y después empezar a incrementar la velocidad de producción.

Matías Martínez

El funcionamiento continuo de la planta y todo lo que está detrás que la abastece para que esa planta funcione. También hay que mirar más allá de la planta desde este punto de vista. Hoy la empresa tiene operaciones forestales en 14 departamentos del país, con un trabajo de 24 horas. La madera tiene que llegar para que la planta pueda producir y esa es una característica importante de este tipo de proyectos que sea principalmente en el interior. Es decir, es un trabajo permanente que genera estabilidad, previsibilidad.

 

Puestos de trabajo y la plantilla estable prevista

Matías Martínez

Ahora estamos en la etapa de construcción. Hay un pico superior a las 6mil personas trabajando en el sitio. Claramente, la construcción empieza y termina. Entonces, en los próximos meses se va a ver un descenso del personal ocupado en esas zonas. Pero al mismo tiempo lo que está creciendo fuertemente es el personal permanente que básicamente es lo más importante de esto proyectos: miradas a 30-50 años. Hoy tenemos por ejemplo, 1500 personas avocadas al trabajo específico de la nueva planta, y hay otras 3 mil personas esperando para poder ingresar una vez que la planta comience a funcionar. Una vez que empiece a trabajar, UMP va a crear 7 mil pestos de trabajo directos con la planta de Fray Bentos, sus operaciones forestales, la nueva planta en Durazno. Luego se crean unos 10 mil puestos de trabajo inducidos, aquellos que se generan a raíz de la demanda de los trabajadores directos e indirectos.

Estamos viendo hoy un impacto importante en la región. Aquí tenemos la experiencia probada en Fray Bentos. Este es un proceso que ya conocemos, que lo vivimos en carne propia, vemos el crecimiento que se da en forma paulatina y que, en este caso, una de las claves que tuvo la planificación del proyecto fue eso y por eso se trabajó más de tres años con el gobierno.

Gonzalo Giambruno

Tenemos dos dificultades: la construcción es un magneto, es muy claro saber qué es un trabajador de construcción, montaje, soldador. Hasta ahora, estos proyectos de celulosa se han desarrollado principalmente en el interior, que se conecta con Montevideo, por la salida marítima y logística. Tenemos los operadores que van a ser responsables de la planta, que van a arrancar la planta. Tenemos expectativa porque son sangre nueva, con ideas nuevas y que van a volcar ese aprendizaje en los futuros desarrollos que puede haber.

Tenemos los maquinistas para la operación del ferrocarril. Se reclutaron 20 maquinistas, van a estar trabajando en Europa para volver y operar ferrocarriles y locomotoras de última generación. Tenemos los técnicos de mantenimiento, que están haciendo escuela en la planta de Fray Bentos. ¿Cuáles son los empleos que se van a activar cuando sea inminente el arranque? La flota logística, el transporte de la madera a la planta, la cosecha en toda la zona al este de la ruta 5. Es importante tangibilizar los empleos que se generan que no son por tres años, son para toda la vida útil de estos proyectos que estamos hablando de décadas.

 

El personal contratado

Gonzalo Giambruno

Cuando arrancamos el proyectos había un montón de elemento que generaban incertidumbre y eso es normal. Nosotros buscamos aplicar el aprendizaje de los proyectos previos. Hoy en día, podemos decir que habiendo hecho más de 25 millones de obras trabajadas, el entorno del 80% han sido hechas por uruguayos, y eso para nosotros es un éxito. Es mostrar que en el país se pude hacer una planta de celulosa de esta escala de las más modernas y grandes del mundo principalmente con empresas nacionales y trabajadores nacionales. Tomamos el camino difícil.

Somos productores de celulosa y forestales. El manual de management dice “usted vayan, negocie con una gran empresa internacional, dígale que le haga una planta bonita de celulosa, que concentren en eso, con un contrato único y usted lo espera al final del camino con la llave para arrancar y ya está”. El problema de esa lógica es que son contratos muy grandes y que las empresas nacionales no pueden competir a ese nivel. Nosotros nos metimos en el medio, partimos eso en cientos de contratos, en una escala tal, que las empresas nacional puedan utilizar su expertise y puedan tener la espalda financiera y de gestión para poder absorberlo. Así, esas empresas nacionales pasaron a ser contratistas directos nuestros. Tenemos ejemplos de proyectos anteriores que era sub contratistas de empresas internacionales y ahora tienen 27 contratos principales con nosotros. Esas preocupaciones iniciales que teníamos ahora no las vemos, porque la realidad ha marcado que la capacidad de trabajo ha sido absorbida casi en la totalidad.

Queríamos atender y lo hicimos contratando por credencial cívica, que es el documento más difícil de cambiar y cuando teníamos 6500 personas, más del 40% eran de los departamentos de Tacuarembó y Durazno. Esos datos son claros. Siempre está el caso de la persona que tiene una expectativa que se da o no cuando uno lo espera.

Nuestro foco principal es poder compartir los aprendizajes de operación, porque son los empleos de largo plazo. Vemos con satisfacción cuando ahora hacemos la campaña de selección de gente y hay chiquilines que nos dicen “cuando ustedes estaban construyendo la planta en Fray Bentos, estaba en el liceo, y empecé a entender lo que era porque mi hermano, primo, cuñado hacía esto y tomé la decisión de hacer mis cursos para poder estar pronto y hoy en día voy a Paso de los Toros".

Matías Martínez

Hoy tenemos ejemplos de personas que lograron obtener ciertas becas a través de la fundación . Esas becas le dieron la posibilidad de estudiar en Paysandú y hoy están siendo reclutados de forma directa para trabajar en el laboratorio de la nueva planta. Entonces, uno ahí ve toda la sinergia que se esperaba desde la planificación original. Todo principalmente se da en el interior del país, cosa que a veces no se ve en Montevideo.

 

Causas de la demora y fecha definitiva

Gonzalo Giambruno

A principio del año ajustamos la fecha y estrechamos la ventana. Los motivos son que se nos atravesó la pandemia. Cuando uno planifica estos proyectos hace una lista de riesgos. Pero la pandemia y la guerra, están ahí listados porque tienen que estar, pero la probabilidad prevista era baja y el impacto alto. Se nos dieron los dos. Estamos satisfechos con cómo se ha podido mitigar esos impactos. Tuvieron que llegar 25 barcos de todas partes del mundo con demoras de meses. Hay proyectos en el mundo que se suspendieron, que se postergaron y nosotros creemos que UMP apostó al país y al equipo que estaba gestionando esto.

 

¿Demoras en el ferrocarril central afecta el cronograma?

Gonzalo Giambruno

No afecta el avance del proyecto. Lo que sí es una realidad es que la planta va a arrancar y el ferrocarril no va a estar disponible. Está previsto como va a ser la modalidad a través de camiones por ruta 5. Tenemos nuestra ventana del primer trimestre. Las obras de ferrocarril central están diseñadas para poder culminarse a partir de mayo. Esperamos que sean pocos meses la transición.

 

Intimación del Ministerio de Ambiente al proyecto forestal por verter agua potencialmente contaminada

Matías Martínez

Se recibió una notificación. La empresa presentó en tiempo y forma todo lo requerido por las autoridades. Preferimos ser cautos, pero lo que podemos mencionar es que los compuestos hallados en los monitores no se utilizan en el proceso productivo. Fueron hallados en la toma de agua del Arroyo Santana, que el vivero lo utiliza esporádicamente para su propio funcionamiento. Ese es un punto que la empresa entiende que va a estar reflejado en la documentación de cómo es el funcionamiento del vivero. Es uno moderno, que tiene un sistema de recolección de agua, exceso de riego y agua de lluvia. Así funciona. Lo que afirmamos es no utilizamos los compuestos que se hallaron en esa toma de agua. Tenemos la totalidad tranquilidad y convicción de cómo es el funcionamiento del vivero.

 

Los factores de ambientales y el monitoreo de la nueva planta

Gonzalo Giambruno

Respecto al monitoreo continuo de la planta, es un cambio absoluto de paradigma. Tiene dos dimensiones. Una es temporal; es importante mostrar cual es la condición del rio antes para compararla con el después. También es geográfico; es importante medir aguas arriba en la descarga y aguas abajo para medir si hay un impacto o no.

Para el proyecto de Fray Bentos, se tomaban muestras, se mandaban a procesar, se publicaban y se solicitó un período de un año de monitoreo. Acabamos de hacer un monitoreo de dos años, pasar de monitorear 40 parámetros  a 60 parámetros, y el otro cambio significativo es que pasamos de una lógica de tomar una muestra y mandar al laboratorio a tener analizadores online.

Matías Martínez

Hoy la planta de Fray Bentos es la planta más monitoreada del mundo. Existen 15 años ya probados de lo que ha sido el desempeño ambiental de la planta. Es información disponible, que ha sido procesada por la academia. Ha servido mucho todos los monitoreos para traer sobre la mesa la evidencia empírica de la planta de Fray Bentos que hoy se posiciona como una de las plantas con mejor desempeño ambiental en la industria. La nueva planta viene a demandar ese estricto nivel de control y monitores. La información está disponible para quien quiera verlo.

Gonzalo Giambruno

Nos solo es el monitoreo, sino que también las exigencias. En todas las dimensiones que se nos exige el Ministerio de Ambiente, han sido extremadamente más exigentes que en los proyectos anteriores.


Las Más Vistas