Directora de la obra "Muñecas de piel": "Es muy saludable que el teatro uruguayo pueda hablar de sus propias realidades"

El 28 de julio se estrenó en la Sala Hugo Balzo del Auditorio del Sodre la obra Muñecas de Piel de la dramaturga Marianella Morena, que tiene como base los casos reales de explotación sexual nucleados en la Operación Océano, que encabeza la fiscal Darviña Viera. El estreno estuvo precedido por un recurso de amparo –que fue desestimado por la jueza Alejandra Alvez Marquisá– presentado por los padres de una de las víctimas de la causa, fallecida en 2020. Sus abogadas habían manifestado su preocupación por lo que consideraban una vulneración de derechos que podría surgir a partir de esta pieza.

El elenco está conformado por Álvaro Armand Ugón, Mané Pérez y Sofía Lara.

Repercusiones de la obra

Recuperaste el cuerpo. Los primeros comentarios que hemos recibido de forma permanente es que se repiten palabras a pasear de las generaciones. “impactante”, “incomodidad emocional, psicológica”. Interpela mucho la obra. Hay una situación que atraviesa y hay situaciones que se naturalizan. Las reacciones son increíbles y todas muy unas en el sentido de lo que genera en los espectadores, y lo importante que se trate en el teatro. Esto es global lamentablemente. No es solo la Operación Océano. Te encontráis con un patrón común de los adolescentes. A veces la injusticia es un motor muy fuerte para el teatro. Yo no soy oportunista, sino oportuna. Es un recorrido artístico que a mí me interesa y me interesa que Uruguay lo haga. Ha pasado en otros países y el dolor es en otros países.

Es la historia del teatro de los griegos hasta la actualidad. Se hacen obras basados en hechos reales. Hice una investigación periodística con un periodista muy serio como Antonio Ladra. Siempre nos movimos entre los márgenes de la ley. La cantidad de documentación que tiene una obra de ficción siempre es muy relativa. No hice ningún material íntimo ni personal. En el caso de la víctima, es una de tantas. No hay una historia personal. El lenguaje tampoco es realista. Es un lenguaje poético en donde se usa el lenguaje del agua que es fundamental. Se ve una familia y otra. Se ve la ley. Tiene cosas de Darviña, pero tiene cosas nuestras. El trabajo con Darviña fue fundamental.

Construcción del relato

 Por suerte cada vez más el cine empieza a mostrar que las personas no son solo blancas o negras. Con Álvaro conversamos mucho y a él le generaba una incomodad. Lo trabajé con ellos a la incomodidad. Lo interpelaba mucho como hombre, como ciudadano, como artista. Lo movilizaba. Pasamos en el equipo por diferentes crisis. Es imposible pasar por una temática así  de otra manera. Hay un teñido de las masculinidades que salen del varón. Hay un rol femenino que también se empieza a teñir. No le pasa solo a las personas de clase más vulnerable. Esto se vincula también con el bombardeo mediático de la belleza, la exigencia sobre el cuerpo, estereotipos. El agua en la obra está vinculada con el nombre de la causa, es profundo, misterioso y oscuro y muy peligroso. Lo simbólico también está presente en la vida real.

Tuve un contacto con una de las víctimas. Estuve en contacto también con una de las madres. Hablamos mucho de eso. Con la familia de la víctima fallecida yo no quise contactar con ellos. No quise tener contacto desde ese lugar. Creo que este tipo de trabajos facilitan la comprensión del dolor y facilitan entender la temática. No me pongo en ese lugar. Tengo empatía con la situación. Sí tuve contacto con las otras familias. Es un disparador el caso de la víctima que falleció. La obra no es un documental, no trata sobre esta persona. No es una historia en donde se ve la peripecia vital de una persona. Lo del agua aparece desde el nombre. Cómo el agua nos envuelve y cómo luego de que el tema ingresa ya te moja, te embarra luego. Hay una carga poética simbólica que vos como espectador directamente lo podes ver.

Hay una entrega y profesionalismo de actores y actrices. Tienen compromiso con este tema. Hay un compromiso personal y estético. Estuvimos mucho tiempo probando el lenguaje. Empezamos a ensayar el año pasado. La idea es presentarlo a diferentes festivales. Genera mucho interés la temática en todos los países. No se centra en Uruguay, es un tema mundial.

Repercusiones sobre el recurso de amparo presentado por parte de una de las familias de las víctimas

La polémica y el debate siempre son bienvenidos. Me parece importante que la gente conozca las leyes que amparan y protegen la ficción en nuestro país. Es muy saludable que el teatro uruguayo pueda hablar de sus propias realidades.

Me sorprendió el recurso presentado. Yo no hice nada fue por fuera de la ley. Estuve asesorada. Reescribí algunas cosas. Cambié nombres. Lo que pasa afuera siempre es un material y hay que ver cómo se incorpora. Era inevitable. No era que estuviera esperando que pasara eso. Sucedió y lo tomé. No fue una exigencia judicial. Es ficción pura.


Las Más Vistas