“Dirigirse a la DINALI es un tema voluntario”, aseguró Daniel Fernández sobre programa para exreclusos

El Poder Ejecutivo lanzó el programa Red de Oportunidades, una medida que procura generar empleo entre quienes salen de las cárceles y facilitar así su reinserción en la sociedad. En este marco, las empresas que contraten personas liberadas accederán a un subsidio de entre el 60% y 80% del salario nominal que se le pague al exrecluso. Las autoridades aclararon que el subsidio tiene un tope de $ 33.000 por salario. Para conocer más acerca de esta iniciativa, recibimos al coordinador general de la Dirección Nacional del Liberado, Daniel Fernández.

La conformación de esta red y el impulso que se le da no busca solo la inserción laboral, sino también la integración de distintas organizaciones, trabajando todos por una misma causa. La integración de estas organizaciones puede traer emprendimientos, donaciones, iniciativas para buscar la inserción de las personas que recuperan la libertad.

Para nosotros toma una relevancia importante que el presidente de la República haya participado y efectuado el cierre de la presentación. Esta es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo.

La DINALI empieza a trabajar dentro de las cárceles seis meses antes de que los reclusos egresen y en ese trabajo lo que se busca es fomentar que las personas, al momento de la salida, busquen en el MIDES una posibilidad de contención. Lo que buscamos en primera instancia es la contención. Por supuesto que hay que captar a esa persona dentro de las unidades penitenciarias, en pos de ir confeccionando un perfil, conociendo su realidad, la de su familia, su contexto y, en virtud de eso, direccionar para que pueda aplicar a una posibilidad laboral.

Esa posibilidad inicia si la persona forma parte de nuestra bolsa de empleo, y para que forme parte hay un proceso bastante extenso que es previo a que nosotros derivemos los perfiles a la empresa. Cuando eso surge, la empresa encuentra en DINALI una referencia para solicitar el perfil que se adecúa a los requerimientos de la empresa o de cualquier organización. La empresa puede perfectamente insertarla en sus procesos de selección. Obviamente esto es optativo y entra en un proceso de selección como cualquier otra persona. Si tenemos la suerte, y ojalá así sea – y así viene siendo – de que quede seleccionado, nuestros equipos continúan trabajando en el acompañamiento laboral y obviamente aportamos un valor a la empresa. Es muy bien valorado por las empresas el trabajo previo y el trabajo posterior a que se inserten porque encuentran en nosotros la posibilidad de un nexo directo por cualquier eventualidad que surja en una relación laboral.

Lo que aseguramos es que la empresa que aplique a este beneficio, que es por un contrato como mínimo de seis meses y como máximo de doce, es el acompañamiento. Por supuesto que la empresa, al finalizar ese beneficio, puede continuar con la relación laboral.

Hay muchas empresas que están trabajando con nosotros.

El año pasado terminamos con un registro histórico de en torno a 400 personas trabajando en simultáneo bajo nuestra órbita. Tenemos como objetivo poder duplicar este año las personas que estén insertadas laboralmente bajo nuestra labor.

Nosotros conformamos una bolsa de empleo, que se nutre permanentemente con perfiles, y anda en el orden de las 350 personas que están a la espera de una oportunidad. Y las oportunidades que van surgiendo son en la órbita privada y en la órbita del estado.

Cualquier persona que se presente en las oficinas del MIDES, lo vamos a tratar de la misma manera.

Lo que buscamos en primera instancia es la contención.

El año pasado terminamos con un registro histórico de en torno a 400 personas trabajando en simultáneo bajo nuestra órbita. Tenemos como objetivo poder duplicar este año las personas que estén insertadas laboralmente bajo nuestra labor.

Dirigirse al DINALI es un tema voluntario.

Por día, veinticinco personas egresan del sistema penitenciario y pasan a convivir con nosotros como sociedad, no podemos mirar para el costado.

 


Las Más Vistas