El apoyo del campo al Fondo Coronavirus

El presidente de la ARU contó las distintas propuestas del sector rural y respondió a las exigencias de tributos.

Distintas gremiales de productores vienen analizando estos días cómo aportar al Fondo Coronavirus. Se manejan varias opciones a través de un aporte que ya realizan por la enajenación de ganado y por la que reciben devolución en certificados de pagos al BPS. Pues bien, la modalidad que se maneja es renunciar a esos certificados, aportando el 100 % de ese tributo a esta causa de emergencia sanitaria. La ventaja de este instrumento es que no requeriría una Ley. Otra propuesta, realizada por productores clientes de la firma Valdez y Cía. es que “se agregue un 1 % extra sólo por dos meses”, generándose así en torno a 6 millones de dólares para este fondo. Sobre esto hablamos con Gabriel Capurro, presidente de la Asociación Rural del Uruguay.

Hemos recibido múltiples propuestas y todas ellas reflejan el espíritu del sector que quiere colaborar en la emergencia del país. Hay distintas cosas qeu se han venido haciendo como la donación de 30.000 kg de arroz o la de 60.000 kg de trigo.

Por concepto de ventas particulares o diarias se generarían otros 17 millones de dólares.

En el sector agropecuario hay muchas situaciones, no es pareja la situación. El Gobierno dijo que no iba a poner impuestos y creemos que sea adecuada porque el país precisa sectores en movimiento, donde se recaude por la producción.

La situación de crisis ha demostrado la solidaridad del sector. Todos tenemos que sacrificar parte de los ingresos apara colaborar.

Está bien el reclamo de los gremios. Estamos trabajando para ver mecanismos de colaboración. Queremos hacer algo más significativo.


Las Más Vistas