El balance de Falero sobre el acuerdo presupuestal de OPP y las intendencias: "Fue un éxito la negociación"

El subdirector de la OPP explicó qué presupuesto acordaron para eliminar asimetrías y que se apuntará a mejorar la calidad del gasto mediante la "durabilidad" de las inversiones.

Al exintendente blanco José Luis Falero le tocó estar del otro lado del mostrador. No sólo porque su partido pasó de la oposición al oficialismo, sino también porque desde su lugar en la OPP, como parte del Gobierno Nacional, le tocó negociar con el Congreso de Intendentes las partidas presupuestales que le tocará a cada comuna. Finalmente, después de algunas idas y venidas, hubo un acuerdo.

La fecha límite para el acuerdo era el 31 de julio y llegamos el día antes. Fue un desafío interesante. Tener que decidir qué pasará en los próximos cinco años en transferencias del Gobierno a 19 intendencias no es fácil.

Con la pandemia se nos borró un poco todo esto pero creo que logramos colmar expectativas. Terminó el congreso con un aplauso. Creo que fue un éxito la negociación.

Distribuimos las tareas con el director. Las tareas que me encomendaron era cuidar los gastos en nuestro nivel del gobierno. Veíamos esa brecha entre el hombre de capital e interior. Sin duda los servicios públicos están más retrasados en el interior. Eso responde a que Uruguay ha sido muy centralista. Sale toda la producción por la capital pero hay que hacer un trámite hay que venir a la capital. Con la creación de la Ley de Descentralización se da un paso importante. Tuvimos que ser muy rigurosos con las transferencias que el Gobierno vuelca a los departamentales. Vimos subsidios como el alumbrado público, Sucive o el Fondo Metropolitano. Recortamos allí y los volcamos hacia la descentralización.

Escuchaba a un dirigente político que decía que el acuerdo disminuía recursos y no es así. Si algo queda claro es que el tercer nivel de gobierno tendrá un 60 % más de recursos.

Se quita lo que es el premio de eficiencia energética, porque la gran mayoría del país ha hecho el cambio y quedan unos pocos. Lo otro es el Sucive, tuvo un desarrollo interesante que llevó a que hoy con la mitad de los recursos del MEF seguirá funcionando. Lo que sí le pedimos es que se hagan cargo de las redes de cobranza.

El Fondo Metropolitano se creó y se resolvió dar $285 millones a Montevideo y Canelones y se argumentó que había transferencias disminuidas en la capital. Cosa que seguiré discutiendo porque creo que tiene una ventaja que el interior no tiene.

También está en el acuerdo que vamos a transparentar alícuotas de las transferencias para dejarnos de argumentar que uno tiene más recaudación que otro.

Sabemos que hay intendencias que son ineficientes en recaudación.

Lo que busca esto es la eficiencia del gasto, no solo en el dinero sino gestionar mejor los recursos. Muchas veces hay una rivalidad entre el intendente y el alcalde que lleva al malgasto de recursos.

La primer propuesta nuestra fue el rubro cero buscara una reducción gradual del 2 % para el 2023 pero hubo una mala interpretación.

Queda claro que el presidente de la República no quiere que se aumenten los impuestos. También se habló que se iba a disminuir y no se disminuyó. Si la torta es más chica es porque disminuyó la recaudación. Allí también se establece la base 2019. No se va a transferir menos que esa base, lo que da estabilidad. En la medida que Uruguay vuelva a crecer se recuperará.

Creo que soy el primer intendente en ocupar un puesto de la OPP.

En mi caso, lo que están haciendo en San José, es que el mayor esfuerzo es por recorte del gasto cero y mayor eficiencia del gasto. Lo otro es invertir bien. Hay que seguir apostando a la tecnología y eficiencia. Cambiamos la luminaria y recortamos en 50 % el gasto. En Uruguay la producción se multiplicó por cuatro.

La OPP me ha permitido confirmar elementos: la redistribución no era la más adecuada, que uno con escasos recursos usaba la inversión de acuerdo a necesidades y no posibilidades: OPP se desentenderá del mantenimiento rutinario. No somos fiscalizadores. La OPP será un socio colaborador de ese cambio necesario en la eficiencia del gasto. Seremos muy exigentes en que los proyectos se cumplan.

El Gobierno de Cercanía ha ayudado que avance la cultura. A nivel nacional recibíamos espectáculos que se hacían primero en la capital y ahora están más dispersos. El gobernante del interior apostó a la cultura.

El cuestionamiento está en la obra dura. Hagamos la inversión que nos asegure durabilidad. Buscamos la eficiencia del gasto.

Lo que había era un concepto de que lo importante era el mantenimiento rutinario y no una concepción de que hay que invertir mejor. La eficiencia en el gasto es la durabilidad en el tiempo. Eso no se tomaba desde el Estado.

Desde el Gobierno habrá dos programas muy fuertes: el PDGS que es de inversión dura por quinquenio y el Plan 994 de caminería rural. Ambos están financiados por el BID.

Creo que habrá un cambio. Estamos pensando incorporar luminaria en curvas peligrosas.

Relación OPP e intendencias frentistas

El recorte fue de un fondo creado en el quinquenio anterior sin fundamento lógico. Hoy se está creando un fondo que es de asimetría que permitirá que asegura que en el quinquenio nadie pierda.

Me molestó mucho que San José quedara afuera del Fondo Metropolitano. No me gustó que dijeran que fuera metropolitano sin incluir a San José. Se hubiera eliminado si San José estaba dentro.


Las Más Vistas