El caso Bentancur marcó un antes y un después en Quebracho: las divisiones en la sociedad sanducera – Teledoce.com

El caso Bentancur marcó un antes y un después en Quebracho: las divisiones en la sociedad sanducera

El alcalde de Quebracho llamó a no opinar más sobre lo sucedido. El concejal Belveder señaló que "el daño ya está hecho".

Las opiniones entre la gente de Quebracho, en el departamento de Paysandú, quedaron divididas tras el suicidio del doble homicida Martín Bentancur. ¿Por qué algunos parecen defenderlo o justificarlo? Abordamos el tema junto al concejal Franklin Belveder y el alcalde de esa zona, Mario Bandera.

Franklin Belveder

La vida debería continuar con la misma normalidad. Todo el dramatismo que existió alrededor de esta catástrofe tiene más trascendencia en lugares chicos. Desde el municipio o como vecinos tenemos una afinidad y un conocimiento de todas las familias involucradas. Tenemos que tener mucho respeto en todo lo que decimos.

El daño ya está hecho. Ninguno puede imaginarse lo que está sufriendo cada familia. La empatía tiene que ser proporcional con la solidaridad. Tenemos que ponernos en el lugar del otro y tener respeto. Y cada uno tiene que ver qué puede aportar.

Yo no debo permitir que se diga que Quebracho se quedó en el siglo pasado. Tendrán que hacer otras evaluaciones que no pasan solo por lo cultural. En estos pueblos chicos hay mucho sentido de pertenencia.

Las sociedades chicas somos sociedades sumisas de quienes tienen el poder de decisión. La gente suele tomar decisiones primarias.


Mario Bandera

La aparición de Martín concluyó una etapa. Ahora viene la continuación de nuestra vida diaria. Esto nos desencajó porque somos un pueblo tranquilo. Estamos tratando de llevar esto de la mejor forma, de que no sea más de lo que pasó. Estamos acompañando a las familias.

Hay gente muy afectada, que está haciendo su duelo. Tenemos que bajar la pelota y transmitir tranquilidad. Esto nos marca un antes y un después.

Cada uno tiene su punto de vista con respecto a todo lo que pasó. Es bueno darle a este tema su punto final y dejarnos de opinar. Todos estamos afectados en Quebracho por este tema. Creo que lo mejor es que se evite seguir haciendo comentarios.

Quedará a la libertad de la muchacha para ver qué camino tomar. Yo creo que va a volver a Quebracho y buscará la forma de encausar su vida.


Las Más Vistas