El caso del pitbull que habría asesinado ovejas en Trinidad: mientras su dueña afirma que lo amamantaba, los especialistas señalan los peligros de la "humanización" de los perros

"Roko se crio junto con Thiago, mi hijo: de una teta tomaba mi hijo y de otra Roko, así lo crié", afirma la propietaria del perro.

Un caso relacionado con un perro conmocionó a Trinidad, en el departamento de Flores. Roko fue apartado de sus dueños luego de que se denunciara que había matado a varias ovejas de un campo de la zona.

Su propietaria, en tanto, afirma que el perro le fue robado y que fue ahí cuando habría cometido las presuntas agresiones. No obstante, señala que todavía no hay nada pruebas contundentes sobre lo ocurrido.

La palabra de Vanesa Coria, propietaria de Roko

Roko está muy flaquito. Hoy tengo hora con el veterinario para que lo vea, aunque la fiscal dispuso que lo vea un veterinario antes que sea entregado. Lo importante es que está conmigo y con sus hermanos en nuestra casa.

Me mostraron fotos de Roko en el lugar de los hechos, pero no me mostraron el lugar ni me dijeron dónde fue encontrado. Me dijeron que andaba junto a dos personas que lo tenían en el campo. Esas personas se escaparon. Pruebas específicas de que Roko mató a esa oveja no hay. Me mostraron una foto de una oveja en un bolso y Roko estaba al lado, pero nada más.

Lo que yo le digo a la fiscal es que esas dos personas fueron las que lo robaron y lo llevaron a ese campo.

En las redes sociales andan unas muchachas con fotos falsas de ovejas descuartizadas que ponen que por ahí pasó Roko. Pero esas fotos son falsas. La única foto que la fiscal me mostró a mí es de una oveja en una mochila y Roko al lado, pero nada más. Y finalmente deciden liberarlo.

Creo que por mi decisión de encadenarlo fue que lo liberaron, porque sino esto iba para largo y se iba a terminar muriendo.

Cerqué todo mi casa, incluido el patio grande. Le voy a comprar bozal para sacarlo. Y voy a hablar con gente de Montevideo para que lo vean porque la fiscal dice que lo pueden haber adiestrado como para matar animales en el tiempo que estuvo lejos de mí.

Los pitbull tienen mala fama. Pero va en cada uno. La gente es ignorante en ese aspecto, porque depende de cómo los críes. Si los criamos con mucho amor son como niños.

Roko se crio junto con Thiago, mi hijo: de una teta tomaba mi hijo y de otra Roko, así lo crié.

Le dije a la fiscal que me iba a hacer cargo de esa oveja y que iba a abonar el monto, que son unos 4.000 pesos, porque yo quería recuperar a Roko. Van a hablar con el dueño para ver si acepta.

Estoy feliz de tenerlo de vuelta. Le agradezco a todos los medios y a todas las protectoras de animales que nos ayudaron.

La visión de la veterinaria Gabriela Iribar

Hay una tendencia a la humanización, a la antropomorfización de los perros, y eso también está dentro del maltrato animal. Tratar a un perro como humano cuando es perro, no está bueno, ni siquiera para el perro. Y eso trae problemas de comportamiento.

Una de las cosas básicas que tenemos que tener en cuenta cuando tenemos un perro es que tiene que estar por debajo de nosotros desde el punto de vista jerárquico. Si amamanto al perro, lo pongo desde lo jerárquico a nivel de mi hijo. Hay un entender mal del amor hacia un perro. Se cree que si vos amás a un perro lo tenés que hacer dormir un tu cama y convidarlo con tu alfajor de chocolate. Pero amarlo es cuidarlo y tratarlo como perro, con un lugar digno, juegos, buena alimentación.

El perro puede desarrollar la agresividad por dominancia porque siente que manda dentro de la casa: si no le hacés lo que le gusta, te puede pegar un tarascón.

Por su complexión anatómica, el pitbull y el ovejero alemán son perros potencialmente peligrosos. Este tipo de perros tienen que ser tratados bien para que estés subordinados a sus dueños, porque sino estás teniendo un arma descontrolada.

La propietaria no está eximida de la responsabilidad de no haberlo cuidado, así te lo roben o lo que sea. Incluso si abandonás a un perro en la calle es tu responsabilidad.

Necesitamos un centro de rehabilitación, como existe en los países desarrollados, para perros agresivos, donde se estudia si tiene la posibilidad o no de mejorar. Sería una herramienta muy buena para los jueces. Porque acá está la tendencia de primero matar al perro, cuando en general no es culpa del perro, sino de los seres humanos.


Las Más Vistas