El colectivo Mujeres Medicina recibió una decena de denuncias por acoso: "No podemos tratarlos sin el consentimiento del denunciante"

Micaela González, integrante del colectivo, explicó que están coordinando acciones para brindar una solución integral y expresó que el colectivo no se pronunciará sobre el caso Villar para no interferir en la campaña electoral.

La Facultad de Medicina ha quedado en cuestión en los últimos días a partir de centenares de mensajes que, en las redes sociales, han denunciado situaciones de abuso, acoso sexual, misoginia y discriminación en esa casa de estudios. El escenario para que estas denuncias salieran a la luz fue el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed creado por el colectivo Mujeres Medicina, un grupo feminista independiente que reúne a estudiantes y egresadas de la Facultad de Medicina, Enfermería, la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, y la Escuela de parteras. ¿Cómo se gestó este movimiento? ¿Qué va a pasar a partir de ahora con las denuncias que se fueron canalizando a partir de las redes?

Somos un colectivo de mujeres que se organizaron cuando visibilizaron estos casos. Todo empezó cuando en una conferencia en la que se habló del efecto tijera y el techo de cristal.

El efecto tijera es que vemos más mujeres empezando en medicina y a medida que avanzan, los hombres llegan a los cargos de jerarquía y las mujeres no. Eso tiene mucho que ver con los embarazos. Por esa problemática empezamos investigaciones en principio por los primeros tres años de la carrera pero queremos extenderlo a toda la carrera.

Como colectivo queríamos visibilizar la problemática, y dijimos: ¿esta problemática no existe o existen otros que fueron callados? Queríamos dar ese espacio para que puedan dar sus testimonios. Empezó como un buzón de Instagram con anonimato y pensamos luego en abrirlo a un hashtag en Twitter.

Quedamos impresionadas porque es algo que se sabe, pero está invisibilizado. También está el abuso de poder que apoya el sistema. Hablamos de un poder que tiene el hombre sobre la mujer. Es lamentable que el hombre llegue a esos puestos de poder para que las mujeres no lleguen. Recibimos diez denuncias con nombre y apellido, cargo del abusador pero no las haremos públicas.

Queremos trabajarlo de forma integral. Lo va a tratar la Comisión de Género, pero que es muy nueva, de hace 15 días. Después está una mesa de debate de género. Existen medios a nivel de UdelaR para género y hay que recurrir. Nosotros como colectivo no nos podemos hacer cargo de esas denuncias porque no tenemos los recursos.

Lo que dijo el decano es cierto, hay una comisión de género. No está muy difundida. Los casos que fueron denunciados con nombre, apellido y cargo no podemos tratarlos sin el consentimiento del denunciante, porque tienen miedo de lo que pase con su carrera.

Hemos escuchado que pasa en todos lados. Parte de naturalizarlo es decir que pasa en todos lados. Dentro de FMed se dan reiterados casos. Existe una historia de que el médico, por los saberes que maneja, es un dios.

El hecho de que el hombre sea amparado en la sociedad y que esté en un cargo de una profesión de prestigio en la sociedad le da un poder extra.

Creemos que además del problema social que existe, hay problema que está agravado y tiene una historia de fondo bastante larga.

Una de las cosas que comentábamos después de escuchar al decano, que dijo cosas muy ciertas como la sistematización. Siempre se dice que hay lugares a los que puedan acudir, pero nuestra idea es que no tengan que acudir.

Uno de los grandes testimonios llevó a que hubiera una reacción contra el supuesto abusador. Leímos el mensaje, le preguntamos en Twitter, pero no hubo respuesta.

Cátedras problemáticas

Es verdad que se reiteraron denuncias en cátedras. No tenemos el poder para abordar la situación de cada cátedra, es más tema de la Universidad. Es cierto que hubo varios señalamientos a cátedras y personas, y eso significa que la gente lo está normalizando. Es del día a día de la mujer, a través de colegas hombres. Una mujer tiene que estar demostrando por qué está donde está.

El caso Carbón

Con el tema de la compañera que expresó mediáticamente su veredicto, dijimos que siendo un grupo de mujeres no podemos quedarnos calladas y manifestarnos por la abusada. Pusimos un tuit brindado un apoyo para ella y todas las compañeras que necesiten acompañadas.

Muchas veces ha pasado que se desestima.

Ha pasado que, en lugar de llamar la atención al acosador, se le cambia de clase a la víctima o se le pide que atienda a otro horario. Se penaliza mucho a la víctima y no al abusador.

Respuesta de Villar

No abordamos la parte de política partidaria. Si bien Villar fue director del Maciel, es muy fuerte dar una opinión colectiva sobre un candidato porque puede influenciar. En realidad por una cuestión formal del colectivo. Sería atentar a la independencia política que manejamos.

Soluciones

Fuera de la Faculta de Medicina militamos pero de forma personal en otros colectivos. A nivel personal, considero que en el último tiempo se mejoró mucho en políticas de género, pero eso no quita que haya que reforzar determinados pilares.

Queremos incentivar a que las personas denuncien.


Las Más Vistas