El combate contra el acoso en la comunidad médica: "La Facultad de Medicina tiene un entorno machista"

Grazzia Rey, integrante de la Comisión de Género de la FMed, enfatizó en los mecanismos e instituciones que la UdelaR tiene contra el acoso y abuso.

Hace varios días que la Facultad de Medicina está bajo la lupa. Una denuncia que presentó una cirujana hacia un colega con el que trabajó en el Hospital Maciel, cuando el centro estaba dirigido por el ahora candidato Álvaro Villar, fue el puntapié para que se viralizara el hashtag #MeLoDijeronEnLaFmed. El caso llevó a que decenas de estudiantes y exestudiantes denunciaran en Twitter situaciones de abuso, acoso y misoginia en esa institución, que tiene una comisión de género formada en 2017. ¿Cómo funciona esta comisión y cómo piensa actuar a partir de estas denuncias?

La comisión se conecta para seguir un proceso de acreditación en género. Se siguen todas las leyes vinculadas a género. La FMed ha sido de las que más tarde se ha incorporado a esto. A veces las mujeres no percibimos estas situaciones porque son tan frecuentes que terminamos naturalizándolas.

Ya trabajamos desde 2019 con docentes y estudiantes en busca de que la FMed tuviera una acreditación en género. Justamente 15 días antes se conformó la comisión de género. Estamos en un inicio de cambios en políticas de género en la facultad.

La cuestión es saber cuáles son las comisiones contra acoso. Los mecanismos de denuncia tienen que pasar por la comisión, que es a través de una página web accesible y anónima. El mecanismo de denuncia es derivar a la comisión. La FMed tiene un observatorio de conductas profesionales en que si hay problemas laborales son derivados y los tratan. Soy consciente porque tuve que pasar por ahí por problemas en el pasado. Primero vamos a empezar dando a conocer los mecanismos para afianzar la confianza de las mujeres y varones para que se sientan seguros en sus denuncias. Nos vamos a reunir la semana que viene para reunir las denuncias y derivarlas a la Comisión de Acoso central.

La facultad es dura. Es real. Tiene un entorno machista muy fuerte. El 8 de marzo había una pancarta en la explanada de la UdelaR que decía “no al machismo en la universidad”. Es una universidad de tradición machista, no hay que ocultar esto. Las mujeres tuvimos que juntarnos y recurrir a la red de género, después a la Caed y después a la facultad.

Hay mujeres que no reconocen el acoso en la facultad. Es difícil. No todos los médicos y docentes del FMed son acosadores. Incluso los varones que no son del tipo hegemónico la pasan mal. La facultad está en contra de esto: ¿cómo vamos a proteger a un abusador?

Aparece una vestida de médica y un hombre de enfermero y le dicen “doctor” a él y “partera” a ella. Eso pasa.

No creo que nadie sea inamovible. Creo que si en este proceso aparecen personas que tiene una alta carga de denuncias, la facultad tomará dirigencia del caso.

Inamovibles

En la facultad uno entra por concurso y es reelegido.


Las Más Vistas