El diseño ve "un panorama optimista" tras haberse reunido con la vicepresidenta

El diseñador Agustín Menini, expresidente de la Cámara Uruguaya de Diseño, reconoció que se requiere "de mucho laburo" para avanzar.

La vicepresidenta Beatriz Argimón se reunió días atrás con integrantes de la Cámara de Diseño de Uruguay. En el encuentro, en el que se habló sobre el futuro y la proyección de la profesión, el nuevo gobierno mostró voluntad política de continuar impulsando el sector, que en los últimos diez años creció de forma exponencial. ¿Qué respuestas obtuvieron por parte de la vicepresidenta y cómo se proyecta el diseño uruguayo en este momento tan particular?

Es un sector muy uniforme en lo que refiere a lo pequeño, lo que hace que este tipo de situaciones pegue fuerte. El sector se clasifica en producto, textil, gráfico, paisajismo y web. La Cámara tiene un instituto de formación. Es muy variopinto.

En este momento, socios de la cámara son alrededor de 200. Se habla de que el sector tiene más de 1.000 empresas. Lo interesante es hacia dónde derrama. Hay un segmento que es B2C, que es hacia consumidores, pero después en B2B el derrame se da hacia arriba. Todas las empresas que incorporan diseño aumentan su competitividad.

Se habla solo de talento en diseño. Si fuera así no llegamos a ningún lado. Creo que estamos preparados profesionalmente. Creo que la palabra sustentabilidad es clave, que no sea un hecho aislado, una Maracanazo.

Es un gesto de apoyo de la vicepresidenta. Principalmente viniendo de un gobierno de 15 años que venía hablándose de esto. Había incertidumbre, pero esta iniciativa de Presidencia implica un gesto muy profundo que tiene que bajar a realidad. Las autoridades de la mesa redonda son las que necesitábamos.

El diseño es nuevo. Estamos hablando de algo que empezó a principios del siglo XX.

A rasgos generales es un panorama optimista. Requiere de mucho laburo, no solo de la cámara sino de los socios. Parte del laburo de la cámara es concientizar.

Hay un ecosistema favorable para que las empresas entiendan que no es un costo, sino que es una inversión con efectos positivos a futuro si las cosas se hacen bien.


Las Más Vistas