El estudio multidimensional de Ceres arrojó que 26 % de los niños está en situación de pobreza

El economista Carlos Díaz, coordinador de Investigaciones, explicó que el estudio fue para ver "qué pasa con las personas que están apenas por encima de ese nivel de ingreso".

La pobreza comprendía a 516.000 personas en 2019, según una investigación del Centro de Estudios de Realidad Económica y Social (Ceres), que abordó una metodología más allá de los ingresos de las personas. El estudio determinó que había 207.000 personas que tenían ingresos algo superiores a los que establecía la línea de pobreza y que igualmente vivían en condiciones de pobreza, pese a no ser considerados pobres por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lo primero sería recordar cómo se mide la pobreza: se define un nivel de ingreso mínimo y si se alcanza o no somos pobres o no.

El nivel de agregación es clave: para Montevideo hablamos de $14.000 y después para el rural es hasta $9.000. Existen componentes como servicios que pueden variar localmente. La idea es decir qué pasa con las personas que están apenas por encima de ese nivel de ingreso.

Llegamos a la conclusión de que hay 200.000 uruguayos que superan la línea pero están en condiciones de pobreza. Tiene que ver con educación, acceso al mercado laboral, materialidad, vivienda, si  tiene hacinamiento o no y algunas características de confort como calefacción.

Esto fue antes de la pandemia. Usamos la ECH del INE. Nos inspiramos den la metodología de necesidades básicas insatisfechas. Los últimos datos disponibles son de 2019. Es de esperar que las familias por ingreso hayan deteriorado su situación. Nos vimos muy motivados porque estamos a niveles muy bajos de pobreza en niveles de ingreso. Esta medida que propone el INE es sólida en cuanto a su uso en partes del mundo, pero tenemos que ver la pobreza en una dimensión alternativa.

También podemos pensar en el mercado de trabajo y las actas de seguro de desempleo. Tuvimos un momento bastante crítico.

Diferencias regionales

Si miramos el país en general sin Montevideo, hay una diferencia notoria entre norte y sur del río Negro. En el litoral norte la situación es más compleja. En Montevideo encontramos la diferencia entre el norte y sur de avenida Italia. En Casavalle y La Teja estamos viviendo situaciones críticas de pobreza. No hicimos una medición específica de los niños, pero nos generó curiosidad. Puedo decir que la pobreza llega por ingreso a niños entre 0 y 12 años es de 16 % y si complementamos es por arriba del 26 %. Ahora estamos en más de uno de cada cuatro niños en pobreza.

Metodologías

No creo que fuéramos engañados. Lo importante es dejar claro que la medida que usamos, la oficial, es la que se usa en el mundo. Por ingreso es una estadística estándar, tiene sus ventajas y desventajas. Tratamos de leer lo mejor posible la realidad. No diría que nos engañaron, sino que es un método solido e internacional. Podemos complementarlo y mejorarlo. Las estadísticas que da el INE son tan valiosas que nos permiten ver más allá.

El problema de la pobreza es muy complejo. Si queremos diseñar políticas públicas de calidad, tenemos que empezar por un buen diagnóstico.

Estamos abiertos a conversar. El propósito es facilitar el debate.


Las Más Vistas