"El héroe silencioso": un libro sobre la figura de Joaquín Suárez escrito por Luis Hierro López

El actual embajador en Perú y ex vicepresidente publicó un libro en el que se propuso "rescatar" la figura histórica de Joaquín Suárez, séptimo presidente del Estado Oriental del Uruguay y figura relevante en la historia nacional en el Sitio de Montevideo, que se prolongó por casi nueve años durante la Guerra Grande.

Relevancia de la figura de Joaquín Suárez

Es un caso extraordinario de la historia porque no era un líder partidario ni militar. Tampoco fue un estadista, era un empresario muy poderoso, comerciante y productor.

Empezó como un conflicto partidario y terminó siendo un conflicto internacional. Lo que estaba en juego era la autonomía de la provincia del país. Joaquín Suárez representa el sentimiento de autonomía. La Provincia Oriental fue independiente por una decisión autónoma de un conjunto de ciudadanos por Joaquín Suárez, que siente que la patria está primera y hay que construirla.  Joaquín donó sus fortunas enormes para sostener la cruzada libertador. Llegó a donar millones de dólares. Perdió esa plata y nunca la pudo recuperar. Suárez advirtió que era necesario levantarse contra el poder español. Se reunió a un conjunto de vecinos, pero él no entra un hombre de armas.

Él decía que no le gustaban los embrollos de los hombres, sino que le interesaba la patria y su misión era garantizar la independencia de Uruguay. En nombre de eso luchó toda su vida. Tenía una enorme convicción patriota, que fue lo que quise destacar. Hablaba muy mal, no sabía expresarse, pese a lo cual fue un legislador importante. Era respetado por todo el mundo.

El Uruguay reconstruyó la memoria de Artigas, que había esta maltratada por los opositores porteños. Uno de quienes lo rescata fue Joaquín Suárez. En 1896 el Parlamento vota el monumento a Suárez en Plaza Independencia. Luego se decide llevar ese monumento en la chacra de Suárez y poner a Artigas en Plaza Independencia. Creo que la memoria es justa y Artigas es la figura central, pero también está bien que en una avenida central esté la figura de Suárez.


Las Más Vistas