El informe del BID sobre la situación del transporte colectivo

El Banco Interamericano de Desarrollo realizó un informe sobre la situación que atraviesa el sistema de transporte metropolitano, que desde hace años reclama que hay una crisis del sector suburbano. Estaba previsto que el Ministerio de Transporte lo presentara ayer a la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame), pero finalmente no ocurrió. Desde Cestrame advierten que “la situación no da para más y que, de continuar así, se desataría un conflicto que va a afectar” al servicio público esencial. Para hablar sobre el tema, recibimos al gerente general de Copsa, Javier Cardoso; y al director de UCOT, Mario Alvarellos.

Javier Cardoso

Quizás teníamos un alto grado de expectativas y no se vieron satisfechas. Esperábamos algo más. Asistimos a una exposición donde se nos presentó una estructura paramétrica a futuro sobre la cual nos dan la posibilidad de realizar algunas apreciaciones que se van presentar en una próxima reunión.

No debemos olvidar el motivo que dio origen a este informe. Desde el año 2000 desde la gremial le presentamos al Ministerio nuestra preocupación dado que el sector suburbano trabaja a pérdida.

Los costos operativos están por encima.

Hoy nos encontramos con un avance que es muy leve. Las urgencias nuestras son de ahora.

Mario Alvarellos

En lo que tiene que ver con UCOT y con las empresas urbanas siempre se hacen transferencias para tratar de palear esta situación que viene desde años. Obviamente el motivo de esta situación es la pérdida de usuarios que se viene dando año a año en el sistema suburbano y en todo el sistema metropolitano. El urbano tampoco escapa a esa realidad. Dentro de los motivos, a mí me gustaría destacar la pandemia, donde no se ha podido recuperar la totalidad del pasaje de 2019 y la inclusión de los automóviles.


Las Más Vistas