El nuevo presidente del Codicen pretende que los avances en educación a distancia generados por el coronavirus queden instaurados en el futuro

"La tecnología ahora va a estar más presente que nunca. Tenemos necesariamente que mejorar los resultados y transformar esta situación en una oportunidad", afirmó Robert Silva.

Las nuevas autoridades de la educación y los desafíos de la nueva gestión en tiempos de coronavirus: abordamos el tema junto a Robert Silva, presidente del Codicen.

Tenemos que atender lo urgente sin descuidar lo importante. Son necesarias medidas importantes para la educación. La centralidad tiene que estar en el niño, en el joven, en el estudiante. En el desarrollo, en el respeto de sus derechos y en el aprendizaje.

El sistema educativo en su conjunto ha demostrado estar a la altura de las circunstancias que hoy nos toca vivir. Todos han querido hacer algo distinto para poder aportar.

Tenemos una situación particular. Un país que ha avanzado en la generación de oportunidades y uso de la tecnología en la educación: el Plan Ceibal ha puesto muchas herramientas al servicio de la educación, y hubo otros antecesores. Esto que está pasando pone en un lugar todavía más importante a la tecnología para el desarrollo del aprendizaje.

El Plan Ceibal está cumpliendo un rol importante en relación con la ANEP y con varias instituciones privadas. Somos conscientes de que no hay posibilidades de que todos accedan porque hay problemas de conexión, pero ayer el Gobierno decidió ampliar la conexión y eso es un gran impulso.

También estamos iniciando conversaciones con la televisión abierta. Tenemos que generar un ecosistema de dispositivos que cumplan un rol clave: continuar con el vínculo centro educativo/docente - estudiante y familia.

No vamos a sustituir a los docentes. Los docentes son piezas fundamentales. La tecnología ahora va a estar más presente que nunca. Tenemos necesariamente que mejorar los resultados y transformar esta situación en una oportunidad.

Me gustaría que los cambios que se implementen ahora no sean un esfuerzo aislado que solo los hacemos en función de esta crisis, sería bueno que luego quedaran instaurados los recursos tecnológicos que ahora estamos desarrollando y aplicando.


Las Más Vistas