El programa de Maestros Comunitarios cumple 15 años: "Este tiempo de emergencia sanitaria nos ha puesto a prueba"

La coordinadora del programa, Ana Celia Lepera, contó cómo han trabajado en la comunidad y dijo que "los recursos humanos son siempre valorados y son bienvenidos".

El programa de Maestros Comunitarios cumple 15 años. Este 2020 fue particular para el proyecto, ya que se consolidó como el neo entre las familias y las escuelas, luego de que la emergencia sanitaria obligara a los docentes a limitarse a la virtualidad. Más de 15.000 niños trabajan con estos maestros, que también alcanzan e involucran a los adultos referentes. ¿Cuál es la importancia de este programa y qué rol viene cumpliendo durante la pandemia?

Primero decir que el programa de Maestros Comunitarios se creó el 5 de agosto de 2005 y estamos en un nuevo aniversario. El maestro comunitario es uno que trabaja en la escuela y el principal rol es pedagógico. Se agrega un rol más comunitario y se trabaja en el nexo con la familia y comunidad.

Ayer miércoles estuvimos en reunión con maestros comunitarios y ellos planteaban que en este momento de emergencia sanitaria, lo que hicieron los maestros es lo que ya venían haciendo en estos 15 años. El desafío que sintieron fue en ampliar el grupo de alumnos a los que iban a atender. Es importante pensar en un aumento de horarios. El maestro comunitario trabaja a contraturno con los alumnos.

Se deja pensado del año anterior un listado de posibles alumnos que al año siguiente trabajarán con sus familias. Capaz estos niños no eran los más desvinculados, pero se tuvo que pensar en sus vínculos. Se fue cumpliendo con cada una de las fases.

Entre las familias empezaron a contactarse y a decir que en las escuelas las esperaban.

La formación es permanente y sería muy interesante seguir trabajando en el formato este. Se comparten muchas experiencias entre maestros comunitarios. Tienen reuniones periódicas con inspectores. Los recursos humanos son siempre valorados y son bienvenidos. De todos modos, los maestros que han trabajado en las escuelas han sido bien recibidos. Este tiempo de emergencia sanitaria nos ha puesto a prueba en mostrar lo que sabemos hacer.


Las Más Vistas