El renacimiento de los viajes con la pandemia

Carlos Pera, de la Asociación de Agencias de Viaje, repasó los destinos a los que los uruguayos pueden viajar y adelantó una propuesta sanitaria para acelerar los viajes.

La situación de las agencias de viajes es en compás de espera, pero con una luz un poco más cerca. Es así que estamos teniendo más vuelos: tenemos cinco semanales. A partir de esta semana, comenzaron los vuelos Montevideo-Panamá, a Amaszonas uniendo Montevideo-San Pablo y Asunción. Tenemos Montevideo unido a Santiago de Chile.

Uruguay sigue con fronteras cerradas a turistas. Si bien el ministro Cardoso tuvo la valentía, y lo aplaudimos, de que los extranjeros que lleguen y cumplan el protocolo sanitario, como tener el PCR negativo y cumplir la cuarentena.

Es oportunidad de jerarquizar el trabajo del agente de viajes que nos atendió en persona. Un uruguayo puede viajar pero existen dificultades entre países europeos: si queremos ir a Italia tenemos que hacer una cuarentena de catorce días de cuarentena al llegar, lo que hace que sea casi invendible. Acá se controla por la aplicación covid, porque la persona cuando llega tiene que llenar un formulario con datos.

Plan

Desde nuestro lado, hemos propuesto hacer una cuarentena anticipada en su país. Hago un PCR el día 0, puedo hacer uno segundo antes de embarcar y tengo un periodo de control donde el turista está estudiado. El nivel de riesgo es mucho más chico. Hay veces que algún pequeño riesgo debemos de poder correr. Se lo hemos planteado al Ministerio de Turismo. La idea es poder achicar el periodo de cuarentena.

Medidas

Ocurrieron demoras de forma que nuestros funcionarios quedaron sin seguro médico. Seguimos pidiendo créditos a tasa 0 y la ley de reprogramación. Tuvimos una reunión muy amena con dirigentes que vinieron para colaborar y ver de qué forma podemos seguir trabajando en esta situación que nos tiene preocupados.

España, Portugal, Francia, Grecia, Turquía, Egipto, México y República Dominicana no piden cuarentena, quizás un PCR negativo de 96 horas previas. Progresivamente los países se van abriendo.

A la hora de viajar, que el pasajero hable con su agente de viajes porque tendrán que tomarse el trabajo de estudiar el país al que quiere viajar para poder devengar una información fidedigna. Tenemos pocos pasajeros viajando. Debo resaltar la buena actitud de las compañías aéreas que han flexibilizado y permitido cambios de fecha en prácticamente todos.

Esto rápidamente va a cambiar y con el advenimiento de la vacuna se van a fortalecer los tiempos.


Las Más Vistas