El tomate está caro porque hubo una disminución de la oferta y volverá a su precio normal a inicios de noviembre

El integrante de la comisión administradora del Mercado Modelo, Pablo Pacheco, explicó también que están importando tomate debido a la alta demanda.

El integrante de la comisión administradora del Mercado Modelo, Pablo Pacheco, explicó que el tomate subió porque hay "niveles de oferta reducidos" que alcanzan a un "40% menos que lo normal durante el invierno". Esto se produce porque la zafra fue mala principalmente por cuestiones meteorológicas: "el abril lluvioso redujo el nivel de insolación y el invierno fue frío".

Desde el Mercado Modelo esperan que la situación se corrija para inicios de noviembre, cuando un aumento de la oferta se adecuaría con la actual demanda. Mientras tanto, se está importando tomate, aunque esto no genera una disminución en el precio porque "los costos de traerlo y el riesgo hacen que el precio esté parecido al precio del producto nacional".

Actualmente el kilo de tomates se negocia entre $80 y $100 en el Mercado Modelo, mientras que en ferias se vende a alrededor de $150.

¿Qué productos están en un muy buen nivel de oferta y calidad?

Lechuga, espinaca, acelga, cebollas, pepinos, zapallitos. Además, la frutilla y las naranjas también están muy baratas. "Por un mes más vamos a tener la mejor oferta de frutillas", sentenció Pacheco.

 


Las Más Vistas