El trabajo de Los Pinos en Casavalle: “Si empoderás a la gente buena, ellos van a dominar y van arrinconar a los malos” – Teledoce.com

El trabajo de Los Pinos en Casavalle: “Si empoderás a la gente buena, ellos van a dominar y van arrinconar a los malos”

"Nosotros tratamos de ‘robarle gente’ a la esquina y de darles oportunidades", explicó Pablo Bartol.

La Fundación Los Pinos  tiene 20 años de historia y da apoyo a alumnos de  escuelas públicas y -desde hace más de dos años- tiene un liceo técnico que ofrece capacitación laboral para jóvenes.  En total son 450 alumnos  desde los seis hasta los 22 años que asisten a este centro en Casavalle, con resultados altamente positivos en inserción laboral y social.

¿Qué desafíos tienen por delante? ¿Cómo trabajan en el barrio y con su gente? Abordamos el tema junto a Pablo Bartol, director de la Fundación Los Pinos.

Tratamos de atender las necesidades de los niños y jóvenes del barrio. Y eso nos lleva a incorporar diferentes propuestas. Muchos no tienen opciones y cuando se dan oportunidades, vienen: nosotros tratamos de ‘robarle gente’ a la esquina.

Todavía no vemos indicios de disputas entre las instituciones enclavas en el barrio y que tratan de sacar a los jóvenes adelante, y las organizaciones delictivas que quieren aprovecharse de esos mismos jóvenes.

Nosotros estamos sacando las rejas del centro. Es una forma de decir que confiamos en la gente buena del barrio. La gente necesita señales claras de que confiás en ellos, de que están en un barrio de gente buena.

Pasan 200 jóvenes por año para capacitarse y conseguir un oficio. Esos son los mismos jóvenes que protegen el centro. Tenemos que romper la sensación de mido y generar tranquilidad.  Los jóvenes del barrio quieren salir adelante con el trabajo. Si empoderás a la gente buena, ellos van a dominar y van arrinconar a los malos.


Las Más Vistas