El trabajo del SINAE en época de pandemia

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) cobró un rol protagónico durante la pandemia: centraliza la información diaria que surge del coronavirus y se encarga de la comunicación de los datos. Pero el organismo también se encarga de la gestión de otros tipos de riesgos, por lo que en las últimas semanas desarrolló un sistema de alerta temprana por inundaciones. Conversamos con su director para conocer cuáles son sus áreas de trabajo.

Frentes de batalla

Estamos con la pandemia, pero también tenemos inundaciones.  Estamos trabajando en la educación y prevención de incendios para el verano y también para las inundaciones. Tenemos docentes haciendo charlas en distintas escuelas haciendo capacitaciones.

Este año es un año especial. Por suerte el personal que contamos es bueno. Nos acomodamos. Al principio los horarios fueron muy extensos. Los CECOED de todo el país fueron fundamentales. Se coordinó con mucha comunicación y mucha coordinación. Los recursos y los recursos humanos estaban. A eso apuntamos y ha dado buenos resultados.

Situación de Rivera

El SINAE es un medio articulador. Las medidas que se toman políticamente el SINAE ayuda a articular y colabora en la comunicación. Lo más complicado es la comunicación con la población en el tema de la libertad responsable. Queremos felicitar al CECOED de Rivera que ha tenido un trabajo fundamental. Hicieron un trabajo en la frontera donde en la noche salen a fumigar y en el día reparten tapabocas. Es una gobernanza binacional que hay que empezar a trabajar de acá a futuro. Si se quiere ayudado a la mejor comunicación entre autoridades de pueblos binacionales.

Alerta por inundaciones

Es un modelo que hace correr otros modelos. Cuando asumimos estaba en la fase terminal. El modelo corre para Durazno y Artigas para rio Yi y Cuareim. 15 días antes nos avisa que puede haber una induración y 72 horas antes de qué magnitud. Nos avisa y nosotros comunicamos.

Es un software que toma algoritmos. Hace correr modelos y da un valor en base a historia y real. Los técnicos visualizan y dan la alerta al SINAE, CECOED y al INUMET y a partir de ahí se toman las precauciones para evacuar a ALAS familias. La última vez que lo probamos fue en Durazno y la medida que nos dio a las 72 horas fue exacta. Diría que es 90 y pico por ciento de probabilidades de acierto.

El trabajo del CECOED es hacerle entender a la familia de que el trabajo es seguro. Antes había sistemas de alerta pero no tan precisos a dos o tres días.


Las Más Vistas