“En un país republicano y democrático, cuando la persona cumple la condena no debe nada” – Teledoce.com

“En un país republicano y democrático, cuando la persona cumple la condena no debe nada”

El abogado penalista Gustavo Bordes habló en Desayunos Informales sobre el caso de Pablo Goncálvez, que estará libre a partir del 23 de junio.

Sobre el pedido del colectivo Mujeres de Negro de que la policía publique una foto actual de Goncálvez, dijo: “son cosas difíciles de charlar, porque la sociedad se siente agredida con estos temas. Pero sería absolutamente ilegal e inconstitucional difundir una foto de un ex condenado para que la gente pueda tomar algún tipo de medida”. Bordes aclaró que ya hubo intenciones de crear un registro de violadores, pero que no tuvo éxito justamente porque era inconstitucional.

El senador colorado Germán Coutinho presentó propuestas legislativas vinculadas a algunas restricciones o medidas preventivas post libertad. “Estoy absolutamente seguro que un proyecto de ese estilo no va a dar a luz porque es inconstitucional, pero además de todo no tiene ningún sentido”, sentenció Bordes.”Como todas las personas que en Uruguay cumplieron la condena, cuando una persona está libre, está libre. Cuando cumplió la condena, ya no hay más nada para hacer”, agregó.

Bordes explicó que desde que Goncálvez fue apresado, en 1993, en Uruguay se cometieron entre cinco y seis mil homicidios. “Quiere decir que hubo muchísima gente procesada y condenada por delito de homicidio. Por suerte una buena parte de ellos nunca jamás volvieron a reincidir, y hay otros casos que reincidieron. Es muy difícil detectar la peligrosidad”, afirmó.

“En un país republicano y democrático, cuando la persona cumple la condena pasa a ser un ciudadano como cualquier otro que no le debe nada a la sociedad”, finalizó el abogado penalista.


Las Más Vistas