Encuentro entre líderes partidarios para mejorar el relacionamiento

Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional, expresó que el buen diálogo es la base para pensar políticas a futuro. Por su parte, Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio, afirmó que cree que la política ha dejado de debatir "filosóficamente" y ha terminado en enfrentamientos, más que en intercambios de ideas.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio - Pablo Iturralde, presidente del Partido Nacional

Fernando Pereira: No hay que darle a la reunión una dimensión mayor que la que tiene. No fue una reunión de acuerdo de políticas de estado. Se origina porque varios actores de la política notamos que había un clima de crispación más elevado que las que la política uruguaya admite luego del 85.

Si todos asumimos que la convivencia democrática requiere de gestos, de falta de insultos, de que cuando uno ataca el otro tiene que demostrar que está diciendo la verdad, y en este tiempo no estaba pasando con personas con las que tenemos mucho tiempo. Hablé con Pablo (Iturralde), el expresidente Sanguinetti, Pablo Mieres, y (Guillermo) Domenech, a ver si era posible establecer una primera reunión para dar una señal positiva a la sociedad.

Los líderes en Uruguay pueden hablar. Y muchas veces hablan y no sale por los medios.

Hay una altura hasta donde la pierna puede ir. Dónde cada uno ubica la línea tiene que ver con concepciones partidarias.

Teníamos algunos síntomas que eran más que gripe.

Si a mí me dicen que hay dos sectores de mi partido están financiados por el narcotráfico, eso es roja directa. Salvo que lo demuestres.

Por momentos la política ha dejado de discutir filosóficamente, discutir ideas, y pasar a discutir para enfrentarse y obtener mayor prestigio político, como si el prestigio político no se ganara por la capacidad intelectual o filosófica o de ideas, sino por la capacidad de tener valentía y la valentía confundida con el patoterismo. Esto no debería tener rédito político, y hay que tender a mitigarlo.

Lo que Calabria es terrible, es una de las peores noticias que hemos recibido en este tiempo. Porque además de un buen servidor público, es un componedor. En un momento donde escasean componedores, que estas personas se pierdan de los gobiernos o de la oposición siempre son malas noticias.

Hay un momento en el que hay que decir basta.

Pablo Iturralde: Comparto con el razonamiento de Pereira. Para construir hay que tener un diálogo, para que las cosas salgan bien, conversar bastante, es la esencia de la política.

La campaña del 19 fue un punto de inflexión en torno a la forma negativa que se llevó adelante. No fue una buena campaña. El hecho de que en la noche de la segunda vuelta no se haya reconocido el triunfo del presidente es algo muy duro. La esencia de la democracia es reconocer cuando el otro ganó.

Yo he encontrado algunos sectores muy radicalizados. Me preocupa sostener este diálogo.

El Presidente ha tenido una actitud abierta de invitar a todo el mundo, tanto a los partidos políticos como al movimiento sindical. Esa actitud hay que mantenerla. Me parece bien que haya discrepancias son la reforma de la educación, con la de la seguridad social. Pero lo bueno de todo esto es decir "no estoy de acuerdo con esto, pero estamos de acuerdo con esto, esto y esto. Que entre todos vayamos construyendo.

Me gusta la actitud con la que el Frente Amplio compareció ayer, me gusta el talante de Pereira. Después hay otras cosas que no me gustan, pero tampoco se las puedo recriminar.

Fernando Pereira: Una cosa con esta envergadura no es algo que Pablo y yo hacemos porque un día nos levantamos inspirados. Consultamos nuestras estructuras partidarias y lo aprobamos. Todos nos tomamos un tiempo de responder. No es que somos presidentes unipersonales. Yo no tenía ninguna objeción hasta ayer. Es sano que en la democracia los sectores expliciten si consideran que no está bien la posición mayoritaria. No puede tener solo voces las mayorías. Si el Partido Socialista tiene una visión distinta a la del Frente Amplio, no sería un problema. Son matices que conviven.

Pablo Iturralde: El diálogo de los temas internos del partido deben hacerse en lo interno del partido. Antes de la reunión con Fernando, dialogué con todos los sectores del partido.

Fernando Pereira: Nosotros vivimos en una casa común, que se llama Uruguay. Ese es el país donde yo quiero vivir, donde ustedes me puedan preguntar libremente y yo pueda responder.

A mí me eligieron para ser del partido de la oposición. Y yo voy a ser crítico con el gobierno en todas aquellas cosas que yo considere que estén mal. Y el gobierno lo va a defender. Nadie le va a pedir a la oposición que esté a favor de las políticas del gobierno. Salvo que esté de acuerdo, no lo va a hacer. Si para llegar al gobierno, hay que radicalizar tanto, esa casa común no va a ser la misma que hoy.

Las señales de ayer no son "no vamos a discutir de forma vehemente". Los tonos los vamos a mantener. La señal que se dio ayer es que aún con el tono vehemente, si creemos que pasamos la línea, que podamos convocarnos a conversar. Esto es muy difícil debatirlo en una campaña electoral.

No levantemos el pie mas de lo que la vida nos indica que hay que levantarlo. Si ese criterio común prima en la sociedad uruguaya, todo el que levante la pierna más allá de lo adecuado, va a tener un castigo social, no político.


Las Más Vistas