Entre semana, Bomberos registra 15 contenedores incendiados; la cifra se duplica entre viernes y domingo en Montevideo y Canelones – Teledoce.com

Entre semana, Bomberos registra 15 contenedores incendiados; la cifra se duplica entre viernes y domingo en Montevideo y Canelones

Vivone dijo que el bagashopping de Salto está lejos de reunir las condiciones exigidas por Bomberos.

Comenzó el verano y, con él, la temporada pico de trabajo para la Dirección Nacional de Bomberos. Si bien no se han registrado incendios forestales de gran magnitud, Bomberos tuvo que atender la quema de más de 120 contendores en fin de año y un importante incendio en el bagashopping de Salto.

Abordamos este y otros temas junto a Mariela Vivone, vocera de Bomberos.

El incendio en el bagashopping de Salto

No tiene certificación de Bomberos. La construcción no está dada como para tenerla, tendría que cambiar Bmuchas cosas si quisiera tenerla.

En primer lugar, habría que cambiar cómo está dispuesta la distribución eléctrica, además del material de construcción. Es una lástima por la cantidad de gente que trabaja ahí. Se afectaron 30 locales de 300.

Por la disposición de los locales, se forma como una chimenea horizontal, y eso hace que la propagación sea muy fácil. Podría haber sido mucho peor.

Un bombero, en vez de pedir agua en uno de nuestros coches, agarró un bidón pensando que era agua, pero era aguarrás. Fue poco lo que ingirió, por suerte.

Quienes tienen que exigir son las instituciones superiores, como la Intendencia y demás. Tienen que contar con medidas y construcción para que el lugar sea seguro para los trabajadores y para todas las personas que circulan por ahí.

Al parecer, fue un factor eléctrico el que propició todo.

Contenedores incendiados en Montevideo

El 24, 25, 31 y 1, por día tuvimos entre 85 y 90 de incendios de basura en el interior de contenedores, lamentablemente. El origen es claro: la mayoría es el vandalismo, la intencionalidad de hacer daño. El otro porcentaje es la imprudencia de arrojar brazas encendidas o con temperatura. De lunes a jueves, lo habitual es que tengamos entre 15 y 16 contenedores incendiados en Montevideo y Canelones. Y eso aumenta durante el fin de semana al doble.

La Policía ha detenido a mucha gente. Y se hacen recorridos preventivos. Ese daño conlleva mucho desgaste de personal, flota, estructuras linderas.

Riesgo de incendio forestal

Hay un riesgo alto porque hay pocas lluvias. Hasta ahora no hemos tenido situaciones que superaran las 110 hectáreas, aunque eso ya es importante para las dimensiones de Uruguay.

Hay que recordar que se prohíbe la realización de fuego al aire libre, con la excepción de parrilleros, estructuras preparadas y lugares autorizados. Pero hay mucha gente que no apaga los fuegos que realiza de forma adecuada.

La mayoría de los casos son por imprudencias, aunque también hemos tenido situaciones derivadas de la intencionalidad.


Las Más Vistas