España puso fin al estado de alarma

Conversamos con la periodista española Sara Puig sobre el estado de la pandemia en el país europeo ante el fin de las restricciones de la movilidad en el país.

Festejos por el fin del estado de alarma

Creo que ha habido sorpresa por la cantidad de gente que salió el sábado para celebrar el fin del estado de alarma y poner el rin a la restricción de la circulación de las personas.

Las imágenes fueron increíbles y las redes sociales se llenaron de videos de miles de jóvenes celebrando como si fuera fin de año. Las consecuencias han sido que se ha dado un llamado de atención de las principales autoridades y que esto no significa que las personas puedan salir a aglomerarse. Mucha gente salió sin mascarilla y no se respetaron las medidas de distancia social. Las cosas están mejor es España, es verdad, pero la pandemia no se ha terminado y hay que seguir siendo responsable. Cada comunidad autónoma tal y como está creado el sistema, puede implementar sus propias decisiones porque las competencias son de las comunidades autónomas. Pero el gobierno central si declara el estado de alarma, las comunidades no puede salirse de esto. Esto motivó conflictos con el gobierno central porque el estado de alarma y el toque de queda impactaron en sectores importantes de la economía española como restaurantes. Es un equilibrio muy complicado de llegar y basado en la excepcionalidad de los tres primeros meses de la pandemia, nadie se ponía de acuerdo en cómo tenían que hacerse las cosas.

Avance de la vacunación

El ritmo de vacunación ha mejorado notablemente en la últimas semanas porque llegaron muchísimas más dosis. España compró 95 millones de dosis con la UE. Si llegan pocas dosis a toda Europa y la UE tiene que repartirlas, a España le llegó pocas dosis. Desde abril han llegado muchísimas. Esto dio aire al ritmo de vacunación y ayude muchísimo a inmunizar a la población. Llegamos al 30 % prácticamente de personas con una dosis y 6.3 con la pauta completa. El gobierno tiene un plan ambicioso de cara al gobierno, sobre todo por la recuperación económica. Por ahora pinta bien la cosa. Es esperanzador. España está trabajando con la UE en la implementación de un pasaporte de covid. Será un QR que cada uno llevará en el móvil y permitirá viajar dentro de la UE. Este pasaporte indica si ha recibido la vacuna, si se ha hecho un PCR negativo o si has tenido la enfermedad. Dentro del país no se ha manejado nada específico para ir a concierto o acceder a foros. Hace una semana se convocó a todos los participantes del concierto a hacer un test de antígeno y también funcionó con el sistema de QR y no hubo contagios. Fue una experiencia que funcionó muy bien.


Las Más Vistas