Estudio de prefactibilidad por TLC con China: "Habrá que empezar a reflexionar cómo serán tratados los sectores productivos en el TLC"

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) contrató al economista chileno Andrés Rebolledo “para aportar a la construcción del estudio de prefactibilidad que liderará el gobierno nacional” sobre la viabilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China. En un comunicado, la cámara destacó que Rebolledo lideró los equipos que Chile integró para la negociación y posterior firma de diversos TLC, como los suscritos por ese país con China, Uruguay, Australia, Vietnam, Malasia, Filipinas, la Alianza del Pacífico y el TPP (Trans-Pacific Partnership).

Relevancia de ejecutar un TLC con China

Abre una oportunidad muy significativa para varios sectores del país. Uruguay y Chile tienen grados de similitudes. Dependemos de China como un actor relevante en los últimos años. En lo que podamos  colaborar para entregar información, hemos recorrido un camino y tenemos ya una métrica sobre lo que fue la negociación. Es una oportunidad y estamos muy motivados para aportar.

Luego del estudio de perfectibilidad, tendrán los elementos para comenzar una negociación. Esta etapa es súper valiosa y hay que tratar de aprovecharla para construir un diálogo interno para una apertura al mercado chino. El gobierno se sentará y empezará a construir ciertos lazos que podrían constituir un antecedente para la negociación en ese sentido.
Estos acuerdos permiten abrir mercados y ser más competitivos porque le pone presión al mercado interno. Una vez que se surcaban, los gobiernos tendrán que emprender tareas para ser competitivos y ahí tenemos muchos pendientes. Uruguay probablemente se haga más atractivo y el sello de negociar con China significará intereses de poder hacer negocios, pero habrá políticas que tendrán que implementar para ser más atractivos y productivos.

Acuerdo entre Chile y China

Habrá que empezar a pensar cómo serán tratados los sectores productivos en el TLC. Qué herramientas o mecanismos contendrán los acuerdos podrán eventualmente acogerse para hacer aperturas más lentas o mecanismos que, si hay alguna complicación, volver a lo anterior. Hay que conocer los mecanismos disponibles en el acuerdo. Nosotros comenzamos un proceso en etapas. Habrá que ver cómo se configura la conversación entre los gobiernos. Hace muchos años reflexionamos en Chile sobre si participar en el Mercosur. Son de confianza como proveedor, mercado y flujo de inversiones. Tenemos un acuerdo entre Chile y Mercosur que es muy importante. Una de las razones que no nos incorporamos es porque queríamos hacer esta negociación. Eso tendrá que ser algo que resuelvan quienes participan en el Mercosur. Entiendo que hay disposición de acompañar si es estricto en las normas, pero entiendo que hay disposición de flexibilizar para que Uruguay participe de este proceso. Durante este proceso, es importante que haya un flujo de comunicación importante. Son elementos que pueden ser importantes a ayudar a algún otro socio del Mercosur a entusiasmarse para que conozcan los alcances de las negociaciones. Hoy en día requerimos mercados y una expansión. Esta opción de vincularse con el mercado chino acompaña lo que necesitan los países de la región.

Nosotros negociamos con China luego de haber negociado con otros países de Asia. Había sensibilidades en algunos sectores y que quedaron tratados con cierta precaución en el acuerdo. Hubo una ola muy significativa en los primeros 10 años en las importaciones chilenas y chinas. China es el principal socio de Chile y con ventaja. Eso significó algo muy relevante y significó la diversificación, incorporación de nuevas empresas y mercados.  La segunda ola, en los últimos 5 años, llegó mucha inversión china al país. Se instalaron capitales chinos para enteder y aprovechar la red de acuerdos que tenemos con el mundo.


Las Más Vistas