Eugenia Roselló: "El Estado tiene que velar para que todas las mujeres tengan las mismas posibilidades sin distinción de clase social"

La diputada del Partido Colorado, María Eugenia Roselló, presentó un proyecto de ley que busca crear una canasta de productos de higiene menstrual para personas que sean beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social. El proyecto propone que las mujeres que vivan en hogares con vulnerabilidad social reciban una partida de dinero para comprar estos productos. Según sus cálculos llegaría a unas 134.700 mujeres.

Análisis de la situación 

La situación en la diaria es que tienen que recurrir a otros elementos que no son de higiene como trapos, esponjas o pedazos de colchón que les causan infecciones en la zona vaginal que pueden provocar hasta la estirilidad. Este proyecto busca visibilizar esta situación que atraviesan las mujeres del mundo y de Uruguay. Buscamos hacer foco en las mujeres más vulnerables porque no tienen la posibilidad económica de acceder a estos productos. Lo que buscamos con el proyecto es hacer foco en estas mujeres y que que mediante una partida dineraria que se va a descontar de la tarjeta Uruguay Social puedan acceder a estos productos en todo el país.

Dichos de la diputada de Cabildo Abierto Inés Monzillo

Estoy totalmente en contra de ese tweet. Es de un profundo desapego social. Me sorprende que esa diputada y siendo mujer encima haga eso. No es empática y no es solidaria con su género. Es una realidad y no es mentira. No estamos trabajando para la tribuna, al contrario. Cuando asumimos en marzo dijimos que íbamos a trabajar para eso y ahora estamos haciendo eso. El Estado tiene que velar para que todas las mujeres tengan las mismas posibilidades sin distinción de clase social. Hay que educar para prevenir. Hay muchos tabúes y cuestiones en torno a la menstruación. Hay muchas niñas que por miedo de contarle a sus padres se esconden y se encierran cuando comienzan con su período menstrual.

Recibimiento en el parlamento

Hay un ambiente para aprobarlo. A nivel de todo el sistema político he tenido un muy buen apoyo de legisladores. Mi despacho es de puertas abiertas y cuando quiera la legisladora puede venir a mi despacho y le cuento cuál es la situación. Volver a la edad de piedra no es la solución. Todas las mujeres tienen que tener todas las posibilidades.

Las niñas no van a la escuela porque no tienen los productos de higiene. Muchas veces son los docentes los que se ocupan de esa situación. Más o menos gastamos entre 3500 y 4000 pesos al año. El estimativo que tenemos para el proyecto es de 1300 a 1500 pesos por persona menstruante. Se incluye también a mujeres trans.

Es una partida dineral que se va a incluir en la tarjeta Uruguay Social para que mediante un código puedan adquirir esos productos. Hicimos un cálculo donde las personas podrían adquirir estos productos. Solo contemplamos las toallitas de higiene menstrual y no los tampones porque eso incrementa el precio y además supone una educación previa. Están incluidos los 22 productos que se requieren para pasar la menstruación todos los meses. Se ha pensado que los liceos también puedan entregar las toallitas menstruales, pero eso requiere una logística muy especial.

La partida saldría del MIDES. Son menos de cuatro millones de dólares por año. El Ministro estuvo conforme y esta afín a poder aplicarlo por lo que está contemplado en el presupuesto. Los analgésicos también se podrían incluir. Está abierto a modificaciones.

Tratamiento del tema a nivel internacional

A nivel internacional evoluciona fantástico. Hay países como Escocia que los entrega gratis a todas las mujeres. En nueva Zelanda se los entregan en los liceos. En Perú se aprobó un proyecto similar a este en julio de este año. También es el caso de Chile y Argentina.

Se está hablando a nivel mundial de este tema. Se está hablando de la pobreza menstrual. Las mujeres a nivel mundial somos las más pobres y eso se está viendo. La brecha salarial en Uruguay es grande. Cada 1000 pesos que recibe un hombre, 740 recibe una mujer. El peso de comprar estos productos es un peso adicional. Es un producto de necesidad básica y hay un tema ahí de IVA. Tienen un IVA excesivo como productos de perfumería. Tenemos que pagar más por estos productos sabiendo que tenemos que usarlo todos los meses. El proyecto es el puntapié inicial a este proyecto.

Cristina Lústenberg presentó la idea para bajarle el IVA a estos productos porque esa es otra desigualdad de todas las mujeres. No sé si Uruguay aún está preparado para esto, pero se está hablando.

El proyecto está en la Comisión y la idea es que se pueda aprobar antes de fin de año. Martín Sodano manifestó el apoyo. Mi bancada me dio el apoyo. Pensé que iba a ser más difícil tratarlo, pero la verdad se trató muy bien.


Las Más Vistas