Fabricio Ríos: absolución de policías imputados en Durazno "da tranquilidad de que se hace justicia"

La Justicia absolvió a los dos policías que habían sido imputados por el fallecimiento de Santiago Cor, el joven de 20 años que murió tras chocar contra un árbol en el marco de una persecución policial en Durazno. La Fiscalía había solicitado que los condenaran por los delitos de homicidio a título de dolo eventual y abuso de funciones a una pena de cinco años y siete meses de cárcel. Sin embargo, la Justicia entendió que no se configuró el delito de homicidio por parte de los policías.

La absolución de los policías imputados en Durazno

Lo vemos bien. De parte nuestra y con el respeto que se merece porque en el desenlace hubo una muerte de un joven y hay una familia está sufriendo, pero que no tiene que ver con la causa que estamos defendiendo y es que no cabían los delitos que se le imputaban a los compañeros de Durazno.

Siempre cuando se trata el tema policial hay que tener cuidado a la hora de atenderlos. En este caso por cómo se dieron los hechos, donde no está claro realmente cuál era el argumento por el que se disputaba esto, uno como policía dice “¿Hago una persecución o no la hago? ¿Qué pasa conmigo? Era un antes y un después. Esto da tranquilidad de que las cosas se hacen bien y que se hace justicia. Una injustica se quería tapar con otra injusticia. La muerte de una persona con el encarcelamiento de un policía que estaba cumpliendo su deber.

Estábamos seguros de que este resultado iba a ser favorable por cómo se dieron los hechos. Además, tenemos el ida y vuelta con los policías y uno va midiendo la sensación que hay. Desde la policía, la sensación era que los policías iban a salir y eso nos dio tranquilidad. Nosotros estamos en contacto con los policías, tenemos grupos de Whatsapp, y podemos medir el estado de ánimo de los policías según los temas que se están dando. En este tema, había un clima de que iba a salir bien.

Incluso nosotros como sindicato estamos realizando charlas informativas a los compañeros. Cuando se levante la pandemia vamos a tener mayor libertad para hacerlo. El equipo jurídico del sindicato habla sobre estos temas con los policías y hay un intercambio de información. La capacitación de la policía te da todo. Si vos tenés un policía que está capacitado para cualquier circunstancia, no tiene que pasar ningún tipo de problema.

¿Por qué una persona no delincuente no se detiene ante la policía?

Las respuestas pueden ser varias. No sé qué puede pasar por la cabeza de una persona así. Habría que verlo, porque no tengan documentación, por ejemplo puede ser. Uno nunca sabe. No creo que haya sido este caso (que sea recelo sobre la policía). Por una mala decisión. Quizá la decisión correcta habría sido detenerse. Si hay un control policial lo que tiene que hacer el cuidando es detenerse y hacer lo que le pida, que no va a ser más que darle la documentación del vehículo y el documento de identidad. Si evade eso, queda a criterio de cada uno por qué no paran en esos controles. Lo que se pide es documentación mínima.

La presencia del ministro Heber

Hubiera estado o no, nosotros hubiéramos estado presentes igual. Pasó a la comisaría, que estaba a la vuelta de la esquina donde estábamos nosotros y saludó a los policías que estábamos en la esquina con carteles, haciéndole sentir a los compañeros que estábamos con ellos. Para nosotros fue lo mismo. No sabemos para qué fue, si fue a la comisaria y justo estábamos en la esquina. Bienvenido sea, siempre el apoyo a un sindicato es que bastante cuestionado y que es difícil hacernos ver como sindicato, el apoyo del ministro bienvenido sea.

Las críticas a la policía desde el sistema político

No es un tema de sentirlo, sino de verlo. Hubo una campaña del referéndum en contra de los policías, por más de que digan que no. Todos coincidieron en presentar la denuncia. Yo creo que hubo una campaña anti-policía. Vi videos que decía “si su hijo es un vago y querés que le peguen llévaselo a un policía” y muestran a un policía dándole con palo. Las 50 denuncias de abuso policial del Frente Amplio. Vos tenés 50 denuncias de abuso policial, donde 47 tienen antecedentes penales, 45 son procesados por las penas que se le habían imputado. El tema es que todo el mundo dice “no, porque los que delinquen tienen derechos”, pero eso no es el problema, sino cómo se presentaron las denuncias. La forma cómo se presenta, ahí está la visión que vemos que es contra la policía.

Todo el mundo vio el incidente de Villa Española. Si alguien conoce la interna policial sabe que la palabra "subversivo" no existe en la jerga policial. Todas esas cosas que uno ve que se van armando en torno a situaciones, esa necesidad de estar atento con los celulares cuando un policía hace una detención. Uno tiene derecho de filmar como el policía puede filmar y nosotros pedimos que se compren las cámaras para que se filmen todos los procedimientos para darle garantías a la ciudadanía y a la policía.

Estamos acostumbrados a la filmación momentánea que se sube a las redes sociales y se arma un debate. En las circunstancias donde hay una denuncia se investiga, pero lleva tiempo. Un policía denunciado, se le abre una investigación administrativa y paga por lo que hizo o no. Son sancionados todos los días y se le abren investigaciones todos los días por diferentes hechos, por otras faltas menores también. Pasa por un montón situaciones donde se le investiga, y puede llegar hasta la pérdida de salario o de libertad como cualquier ciudadano.

Casos de abuso policial que presento el Frente Amplio

Nosotros no (detectaron que hubo abuso). Lo mismo que le preguntábamos a los abogados de oficio. Cuando una persona que entra, denuncia que fue golpeada, hay un fiscal, un juez. La ve un médico. Dicen que a veces no hay médico, eso ya no es problema de los policías. Hay que ver que está pasando. Si todo recae sobre el policía, creo que se está dando una injusticia. Hay un montón de falencias en el sistema que hay que ver.

No hay esa relación de medio del delincuente con el policía. Al contrario, muchas veces lo denuncian sin tener ningún tipo de pruebas.

Artículos vinculados a la acción policial en la LUC

Nosotros tuvimos una discusión en la central de trabajadores por este tema. Nos generó un problema porque nuestro planteo era que dentro de la LUC había artículos sobre seguridad que eran reivindicaciones del sindicato que nosotros no íbamos a acompañar. Pedimos la participación y la posibilidad de ver si esos artículos se podían sacar. Se empezó a generar todo ese problema del sindicato policial con la central de trabajadores. Nos mantuvimos al margen. Nosotros no hicimos campaña. Lo que nos cuestionaban es que si venimos al programa de televisión y nos preguntan si el policía se ve más respaldado con la LUC, te voy a decir que sí. No te voy a mentir. Le hizo sentir más protegido, que las reglas estén más claras.

Generalmente estas cuestiones se dan con los sectores minoritarios. Las luchas se dan por dentro, lo aprendimos dentro de la central. Después, se nos cuestiona cuando hacemos las cosas que aprendimos ahí adentro. Nosotros vamos a seguir dentro de la central. Hubo una filial que estaba en contra de levantar firmas contra la LUC y a eso no se le puso ningún tipo de sanción. Ahora, ¿por qué al Sindicato Policial si y a otros sindicatos no?

Políticas carcelarias

Yo creo que las cárceles es un tema que para nosotros está igual, no ha cambiado. Sí se ha mejorado algunas cuestiones de infraestructura. De la parte del policía, seguimos con poco personal y todo se da por el entorno laboral que hay. Esto ya escapa a la policía, creo que tiene ver con la parte social. Cuando la policía se mete en la parte policial, que no debería, es cuando tenemos todos estos problemas. Todo es la policía. Creo que habría que reforzar políticas sociales. Yo creo que atacar un poco más lo que es la familia, que haya asistentes sociales que trabajen en barrios conflictivos que ataquen el tema de raíz. Es una visión que tengo desde hace mucho tiempo. El policía termina atendiendo casos que no debería o que se podría prevenir si hubieran políticas más fuertes en algunos barrios.

El planteo para habilitar los allanamientos nocturnos

Lo que pedimos que si se van a habilitar los allanamientos nocturnos que se den las garantías tanto para los policías como para la sociedad. Que se den las herramientas necesarias para que puedan hacer los allanamientos. Por lo general, se dan en contexto de poca iluminación. No queremos que el policía de abajo termine pagando por algo que no debería pagar. Si lo allanamientos se habilitan con todas las garantías, para los policías y la ciudadanía, no tenemos ningún inconveniente.

Herramientas necesarias

Hay un montón de equipamiento que se necesita para trabajar de noche. Lentes especiales, cámara, porque se tiene que filmar el procedimiento para tener las garantías. Que todos tengan las mismas garantías.

Hay compañeros que trabajan en narcóticos que esperan toda una noche y al día, cuando van, se descartaron de todo por la noche. Por algún lado siempre se va. En ese sentido, sería positivo (el allanamiento nocturno). Es muy primario, recién se está poniendo sobre la mesa.


Las Más Vistas