Fabricio Ríos: "No puede pasar que el policía no tenga las garantías para denunciar"

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dio el visto bueno para que se investigue los casos de presunta persecución a los funcionarios que perciben irregularidades en dependencias policiales. Para analizar este hecho contactamos con Fabricio Ríos, secretario general del SIPFOM.

Denuncias en Trinta y Tres

Es lo mismo para nosotros porque estamos tratando de que cuando el policía realice un hecho de este tipo de apariencia delictiva se le brinde garantías y no que pase lo que pasa ahora que los compañeros están siendo perseguidos. Ahora en Treinta y Tres los compañeros fueron separados del cargo. En Artigas también pasó y se los puso a medio sueldo. Más allá de que luego Larrañaga levantó esas medidas restrictivas,  le explicamos que el mensaje dentro de la Policía no era bueno. Todos sabemos que un sumario a un policía y que se deje a medio sueldo es como atar al policía. En Treinta y Tres se los separó del cargo a medio sueldo. Denunciaron hechos con apariencia delictiva. Hay una parte que se está investigando en Cerro Largo que son hechos que atañan a los jerarcas y luego está el sumario que se abrió a los compañeros en Montevideo. Esa investigación vino para Montevideo ya estamos esperando qué pasa. Los sumarios se abren por la denuncia. En el sumario dice que se abre sumario por mal utilizar las vías de denuncia. El sumario es para investigar si lo que uno denuncia es así o no. No podemos permitir que se pene de esta manera un compañero porque vamos a lograr que los compañeros no denuncien esta situación. Hay casos que no son denunciados por medio y porque no se dan las garantías. Pedimos una reunión en donde pedimos que haya una fiscalía especializada en temas policiales y así que se mantenga su identidad y que no se sepa. No puede pasar que el policía no tenga las garantías para denunciar. Aparentemente se le haría una denuncia por hacer declaraciones en los medios. Esto es un ataque a los policías y sería gravísimo. Se le avisó, no se le notificó. Estamos tratando de que esto no ocurra porque el compañero tiene toda la libertad de salir y abrir. Si se abriera un sumario a este compañero, sería un ataque al sindicalismo uruguayo brutal.

Denuncia de Aníbal Pereyra sobre presunto seguimiento en Rocha

No tengo ese tipo de denuncia. A nosotros no nos llegan esas cosas porque nos llega lo que les llega a los funcionarios policiales. La policía tiene que investigar. Si hay una denuncia se tendrá que investigar. Hasta en temas micro se persigue a los policías y se toma represalias. Estas cosas no pueden pasar. Es algo que desconocemos pero presencia policial siempre ha. No debería asustarnos esto. Si hay una denuncia, la idea es que se investigue.


Las Más Vistas