Fancap se reunió con el presidente Lacalle Pou: "Pensamos que hay un objetivo de desmantelar Ancap"

El presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez, defendió la instalación de un horno para portland en la planta de Paysandú para estimular el mercado interno.

Integrantes de la Federación Ancap (Fancap) se reunieron ayer con el presidente Luis Lacalle Pou. El mandatario les había prometido este encuentro la semana pasada, cuando coincidieron en un acto en Paysandú al que  el gremio fue a manifestarse. Allí le plantearon su preocupación por el cierre de la planta de portland en el departamento, ya que eso implicará una importante pérdida de fuentes laborales que será difícil de reponer en la zona. ¿Qué resultado obtuvieron a partir de la reunión con el presidente y a qué se comprometió el Poder Ejecutivo?

Somos parte de la Coordinadora del Sindicato de Ancap y la reunión fue en esa clave. Doce sindicatos formamos parte de esa reunión.

Tratamos en la reunión el tema de la industria cementera. En una reunión con el directorio de Ancap se nos manifesató que estudiaban tres escenarios. En ninguno de los tres se contemplaba la planta de Paysandú abierta y en la órbita estatal. A partir de ellos hicimos una asamblea ciudadana en Paysandú. Se resolvió manifestar cuando el presidente se hizo presente y cruzamos unas palabras con Lacalle Pou para que se hiciera la reunión. Dentro de las diferencias había que expresarlo con respeto. Para nosotros es importante que se nos digan las cosas de frente.

Se comprometió a un ámbito de discusión con un tiempo definido y al final si hay un resultado único mejor, y si no cada uno hará lo que tenga que hacer.
Fue una reunión correcta y amena, hubo una cierta tensión en el final. Hablamos sobre el portland y las posibilidades y fortalezas que concebimos como país. Al final de la reunión le planteamos cuáles son las amenazas para Ancap desde el Gobierno, sobre todo desde el herrerismo.

Pensamos que hay un objetivo de desmantelar Ancap más que nada por el herrerismo. No es de ahora, ni del 2001 cuando se quiso asociar ni de 1992 cuando se la quiso privatizar, sino desde el nacimiento de Ancap que el herrerismo se opuso.

Cambios en Ancap

El tema de los combustibles es muy diverso. Es importante entenderlo: en la LUC se votó un artículo en que se encomienda al Gobierno hacer una revisión para aprobar en 180 días una ley. Ya venimos con esa revisión desde hace tiempo preparándonos para lo peor.

El Uruguay tiene una riqueza en piedra caliza de más de 10.000 millones de dólares. Lo mejor sería aprovecharla. Además se tiene un déficit de vivienda. El consumo de portland es el más bajo de la región, lo que nos muestra es que falta un desarrollo de vivienda.

Ahora para poder hacerlo, tiene que tener los elementos para hacerlo. El estudio de mercado que hizo Ancap nos dijo que hay una oportunidad en la Mesopotamia Argentina. En Paysandú hay una gran riqueza de piedra caliza en la región. Los uruguayos tenemos que invertir en ese horno para ver la riqueza que hay.

Cuando estalló la crisis de Ancap se cerró todo. 10 millones de dólares cuesta la instalación del horno. Lo peor es no invertir, pero también es malo invertir y dejar por la mitad.

Desde 2012 decimos que se debió haber instalado. En aquel momento nos dijeron que no había mercado y ahora habrá una multinacional por abrir.
Hay muchos países que están proponiendo la inversión pública para reactivar la economía. No solo los gobiernos de izquierda. Organismos internacionales también.

LUC

El 11 de marzo analizamos el proyecto de LUC. Caracterizamos el gobierno como de derecha, neoliberal, clasista y autoritario. Los Consejos de Salarios llevarán adelante un nuevo proyecto. La vemos como una ley que atenta contra los intereses de los trabajadores.

Recuperar la inversión

La inversión se tiene que recuperar en un plazo menor a 15 años. Hay que verlo de forma integral: se necesitan medidas para reactivar el mercado interno. Los trabajadores hemos perdido poder de compra por la devaluación y las negociaciones de los Consejos de Salarios.

Uruguay es de los países de Latinoamérica que ha gastado menos para salir adelante en esta crisis. Hay que verlo en términos de país.

Esta propuesta la vamos a defender en la calle y vamos a empujar para que se concrete. No se puede seguir perdiendo plata de todos los uruguayos.

Siempre dijimos que nuestra actitud es muy humilde. En el marco del PIT-CNT vamos a trabajar con las mayorías necesarias para que se promueva un referéndum contra algunos artículos de la LUC.


Las Más Vistas