Federico Graña y la polémica por la “Encuesta de Convivencia” del Mides: “Queremos mejorar la convivencia en los centros educativos porque está en juego el derecho a la educación”

"Nos interesa cómo hacer política pública real sobre el acoso escolar: y para eso precisás información", apuntó.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hizo algunas aclaraciones púbicas sobre una “Encuesta de Convivencia” realizada  en centros educativos de todo el país, cuyo formulario fue alterado en algunas partes y se hizo viral por cadenas de WhatsApp. El Mides, incluso, analiza denunciar penalmente a quienes adulteraron formulario de la encuesta.

Aquí parte del formulario:

Abordamos el tema junto a Federico Graña, director nacional de Promoción Sociocultural.

Esta propuesta veníamos estudiándola desde el 2015. Teníamos datos de otra encuesta que arrojaba que el 30 % de los adolescentes decía haber sido discriminado en centros educativos. Desde ahí empezamos a pensar cómo generar algo que nos sirviera para centros públicos y privados: pero teníamos que convencer a los centros que participaran. De los 100 centros participaron 98.

Hablamos de toda enseñanza media, de primero a sexto. La muestra la dio el Instituto Nacional de Estadística.

Hay preguntas que consideramos que no son tan sensibles en donde las variables son cerradas. Y otras donde las variables son abiertas. Pero se da la posibilidad de no responder, incluidas las preguntas en las que se habla de sexualidad o consumo de sustancias.

La preocupación es por qué se sienten discriminados y qué hace el mundo adulto en torno a eso. Estas encuestas son anónimas, y no nos interesa saber qué liceos son los más discriminados. Nos interesa cómo hacer política pública real sobre el acoso escolar: y para eso precisás información.

Queremos mejorar la convivencia en los centros educativos porque está en juego el derecho a la educación.

El pre referéndum contra la Ley Trans

No debato más con personas que me amenazan como me amenazó Iafigliola en el debate. Ni con personas que me faltan el respeto.

Él inventa que yo me bajé del debate. Pero yo no me bajé de nada. Él puede elegir con quién debatir, ¿pero yo no?

Quiero preguntarle a Bartol qué va a hacer con las políticas de diversidad sexual.


Las Más Vistas