Federico Kreimerman sobre la falta de personal en OSE: "Entre 2018 y 2022, se han retirado 900 trabajadores sin reponer ninguno"

La Federación de Funcionarios de OSE denuncia que, en esta situación de sequía, “mucha agua” se pierde por falta de personal para solucionar las roturas. Según el sindicato, hay lugares con pérdidas de agua en la calle por más de una semana. El presidente de FFOSE Federico Kreimerman explicó que ante las olas de calor "inevitablemente aumenta el consumo y eso hace que se rompan algunas tuberías y "lo que no es usual es que no las podamos arreglar en tiempo y forma; eso se debe a la falta de personal".

Si bien "todo el personal de OSE está disponible", Kreimerman señala que "por falta de personal hay licencias acumuladas de hasta 90 días; hay funcionarios que no se tomaron su licencia correspondiente en 4 años".

Lluvias

Ayuda, pero no es suficiente porque la cantidad de agua que ha caído de lo que va en el verano es notoriamente menor al promedio usual de esta temporada. La situación sigue siendo de emergencia hídrica.

Por cantidad de población la más complicada es el área sur metropolitana, Ciudad de la Costa y Costa de Oro sigue siendo el área más crítica.

Pérdidas de agua

No solo aquí hubo una sequía, sino que se cruzó con picos de ola de calor, eso inevitablemente hace que aumente el consumo y por lo tanto hay más caudal de lo usual. Se llegó a los récords de bombeo de agua sobre todo en Montevideo. Estadísticamente es normal que se rompan más de lo usual algunas tuberías. Lo que no es usual es que no las podamos arreglar en tiempo y forma, y eso sí se debe a la falta de personal.

Capacidad de personal

Se han negado futuras licencias. Está todo el personal de OSE disponible. Sin embargo, no se da abasto por la falta de personal. Meses atrás cuando se elaboró las normas vigentes actuales, el presupuesto 2023 aprobado por el Poder Ejecutivo en la OSE, lo discutimos en junio y julio con el directorio, con OPP, con el propio presidente de la República. Les advertimos que la OSE estaba funcionando en una capacidad límite en cuanto a la capacidad de trabajadores y eso ponía en peligro el funcionamiento. Tengo que decir que lamentablemente una emergencia de déficit hídrica nos termina dando la razón. Cuando digo que no da el personal es porque no tengo la gente suficiente para terminar de armar los equipos y las cuadrillas.

Siempre digo que la OSE ha comprado maquinaria y ha innovado, hay camiones muy modernos, pero por falta de personal están en el taller de OSE.

Hay maquinaria de cientos de miles de dólares porque no tengo la gente. La OSE no tiene la capacidad de armar los turnos y suficientes equipos para cubrir horas de trabajo.

Con respecto a las licencias tenemos una situación que por falta de personal hay funcionarios que tienen licencias acumuladas de hasta 30, 90 hasta 120 días. Casos de 90 días que en 4 años no se han tomado licencia.

En las plantas de agua potable no puede no haber alguien. En muchos casos la OSE no tiene con quien suplir, no tiene los puestos, es más, los han eliminado. Entre 2018 a 31 de diciembre de 2022, se han retirado 900 trabajadores sin reponer ninguno.

Cuando discutimos con el directorio y armamos las planillas ellos mismos han puesto solo 300 más de los que somos. No solo no aumentar, sino eliminar.

Por un lado cortan y cuando se dan cuenta que cometieron un error, busca un artilugio administrativo.

Se jubila alguien y en vez de realizar un concurso para suplantar esa persona, no lo hacen, hasta eliminan el puesto cuando en realidad necesitamos a alguien para cubrir el puesto.

Desde el punto de vista formal es la OPP la que mantiene todas las restricciones y básicamente trata a la OSE como una empresa de segunda. Lamentablemente esa es la realidad.

En el gobierno pasado se venía aplicando el 3x2, se iban 3 y ponían 2 e igualmente afectaba a la plantilla. Hoy aplican el tres por cero.

La gente que trabaja para OSE no ha variado en 15 años. Trabajan 1200 funcionarios, la mayoría de ellos son tercerizados.

Muchos gerentes de OSE van a defender tener funcionarios no tercerizados.

Lamentablemente es la realidad que han elegido manejarse. La imposición de la OPP es realmente muy fuerte y parece desconocer las necesidades reales de una empresa que es muy operativa.

OSE es una empresa que se autofinanza. No le falta ni le sobra. Cuando UTE o ANCAP a veces tienen presupuestos mayores.

Proyectos

Que hay que mejorar el sistema de agua metropolitana hay que mejorarlo. El proyecto Casupá es necesario, independientemente de Neptuno porque es asegurar la cantidad de agua potable a aguas corrientes por el Río Santa Lucía. No es una locura de hablar de una fuente alternativa. Es muy polémico que se elija sí al Río de la Plata por su composición.

La solución de Arazatí (Neptuno) no vino de OSE. Eso fue una iniciativa privada que se presentó y la OSE desestimó otras alternativas y el otro gran problema para nosotros es el formato financiero. Es el privado que construye la planta, la OSE después que el privado construyó empieza a pagar un canon, que es una especie de alquiler anual por operarla, aunque habrá funcionarios de la empresa privada porque hacen el mantenimiento y la operación con funcionarios de OSE. El gran problema acá es que se dice que el privado toma riesgos y no hay deuda pública, porque el privado se endeuda y luego le voy pagando, los efectos de la OSE que en vez de ser inversión termina siendo un gasto operativo.


Las Más Vistas