Fernanda Auersperg dijo que la internación compulsiva "no se está aplicando porque no está reglamentada"

La directora de Protección Social conversó sobre la internación compulsiva de personas en situación de calle, los objetivos del plan de invierno y los aforos de los centros habilitados. También comentó sobre la modalidad del uso del hotel céntrico como refugio de 24 horas y explicó el motivo del censo en el mes de julio.

Objetivos plan invierno

Básicamente el mayor objetivo garantizar que toda aquella persona que quiera acceder a nuestro centro, al amparo del MIDES tenga un lugar, un techo y un plato de comida caliente. Hemos hecho este esfuerzo tan importante de generar 800 cupos en Montevideo y 500 adicionales en el interior del país. Trabajando con las intendencias departamentales a través de los Cecoed, el MSP, especialmente con ASSE.

Concretamente con el tema de las mascotas, habilitamos 6 centros de los cuales las personas puedan concurrir con sus mascotas. El gran tema sigue siendo de aquellas personas que por distintos motivos no quieran ingresar, sea por malas experiencias, temas de adicciones, seamos conscientes que el 86 % que pernocta a la intemperie tiene un consumo problemático de sustancias, eso requiere mucha vinculación. Esta semana se integra una persona nueva que estará específicamente articulada evocar con todo el tema de tratamiento en adicciones.

Estamos implementando un proyecto nuevo este año que se llama Paradores nocturnos, queremos empezar a caminar junto con la asociación civil, no son refugios, estamos convocando a la asociación civil para aquellas asociaciones que trabajan con esta población puedan disponer un día o dos que en los días de fríos puedan acompañarlos y que puedan disponer de un lugar para que puedan pasar la noche. A veces estas personas tienen una llegada diferente de lo que puede ser el ministerio, porque las conocen, les ponen el hombro y les cuentan lo que les ha pasado en la semana.

Lo que nosotros cumplimos la responsabilidad es importante decir que siempre sigue siendo del Ministerio de Desarrollo Social y ponemos un referente por parador para que sea el nexo con el ministerio y un coordinador móvil que estará a total disposición por si llega a surgir algún inconveniente en estos paradores.

El mides va tener un rol de coordinación aparte de ser referente, que va estar las 12 horas que el parador esté abierto. La propuesta es que esté abierto desde las 9 de la noche hasta las 9 de la mañana. Ese referente, ese coordinador y todos los  recursos que ese parador requiera. Sean colchones, catres, sea alimentación, en conjunto con cada uno de las organizaciones ayudaremos con las necesidades y proporcionaremos todos los recursos que sean necesarios. Generaremos instancias de coordinación entre todos para ir aceitando procesos y hacer puestas a punto por lo tanto tenemos que ir monitoreando día a día como rectores de este nuevo proyecto.

Es un trabajo monitoreado que ya existe, hay refugios que hacen lo que nosotros queremos es acompañar esta solidaridad genuina en la asociación civil y ayudarlas. No hablo solo de las asociaciones civiles, hablo de las intendencias y diferentes ministerios. El MIDES no puede solo y no solo con un plato de comida se soluciona.

Los tres grandes objetivos que tiene esta dirección, primero el alcance sobre todo en invierno. Después diversificar la oferta y el último más importante es trabajar en la prevención. El año pasado instaló una oficina en el Comcar para trabajar el pre egreso de las personas para que el día que a esa persona le avisaban que salía, salía con un boleto a la calle. Nosotros queremos que todo ese trabajo previo que se hace seis meses previo a las salidas de las personas se pueda hacer todo lo posible para poder revincular a las personas con todos sus afectos y familia, y en el caso de que eso no sea posible, esas personas ya salgan con un lugar de nuestros centros para concurrir y no empiece esa puerta giratoria de cárcel y refugio.

Por otro lado, estamos trabajando con la Dirección Nacional del Liberado en un proyecto para trabajo en conjunto de ampliar el lugar de la Posada del Liberado y tenemos un lugar que está siendo condicionado por cuadrillas de expresos, el cual queremos ampliar esos cupos para hacer un trabajo coordinado con la Dirección Nacional del Liberado.

Recién estamos trabajando en todos estos proyectos. Venimos de un año de pandemia donde muchas personas estaban con una fragilidad laboral muy grande, con la cual con cualquier primer movimiento se terminara en la calle. En esto de diversificar entendemos que algunas personas si tenemos que darle un gran apoyo.

No podemos con un formato como existía que era el 98 % la respuesta de refugios nocturnos abarcar realidades tan diferentes. Tenemos que intentar buscar respuestas que se amolden a las distintas realidades que tenemos dentro de la población. Por eso también estamos trabajando en salud mental y en ese camino de diversificar. Hemos abiertos 8 centros de 24 horas para estas situaciones de adultos mayores o personas que tienen problemas de salud tanto física como psicológica.

Aforo

Con relación a la pandemia desde el momento que inició creamos todo un protocolo junto con el MSP de que hacer a que cada caso sospechoso o cada situación positiva de covid. Hemos tenido más de 300 personas con covid. Hoy en día tenemos 33 casos positivos. 11 centros en aislamiento. Hay un protocolo bien fuerte de trabajo a lo que refiere a covid y en conjunto con el MSP tenemos tres centros, uno para casos positivos, otro para aislamiento  de personas que tuvieron contacto con positivos, para mujeres con niños y otro para hombres y mujeres solas.

Con respecto al aforo, a partir del 26 de abril nosotros cambiamos totalmente la modalidad de refugios nocturnos, antes eran para 30 personas el mismo fue bajado para 20, no es el ideal pero entendemos que esa reducción dignifica la vida de las personas y mejora muchísimo la convivencia entre las personas que habitan.

Hotel

Cuando inició la pandemia el mensaje que era quédate en casa, lo que definimos fue que todas aquellos adultos mayores y personas que tienen riesgos de salud tenemos que aislarlos en formato de 24 horas. Allí si ustedes recuerda junto con la Secretaría Nacional del Deporte se llevó personas al Palacio Peñarol, a Nacional, a Defensor Sporting y a su vez se contrató ese hotel céntrico que hoy sigue funcionando. Cuando se retomó la actividad deportiva, nosotros conseguimos lugares específicos para todas aquellas personas continuaran en aquellos formatos de 24 horas y no volvieran a los refugios nocturnos.

El contrato de mantener el hotel mientras la pandemia siga en estos niveles estamos trabajando en una licitación para que este hotel se reconvierta en tres centros de cuidados. Estamos hablando de un hotel que tiene 70 plazas y queremos reconvertirlos en tres centros de cuidados y eso ya está en reunión. Habría que tomar decisiones y tenían que ser rápidas. Además, en este hotel se dio esa combinación de que tiene buenas condiciones de accesibilidad, personas que tienen problemas graves de movilidad y problemas crónicos importantes, gente que se dializa, y esas condiciones del hotel ayudan. Se transformó casi en un residencial de adultos mayores. Estamos inaugurando un centro específicos y emigrar parte de esta población hasta ese centro.

Por supuesto que queremos en esta redefinición de modelos de que los refugios sean una solución de emergencia y después atacar las causas y tratar distinto al distinto. El año pasado comenzamos a trabajar en un piloto con la agencia nacional de vivienda, otorgando vivienda para dos personas que tenían un mínimo de ingreso, pero que no les daba como para un alquiler y poder sustentarse. Con diferentes apoyos del ministerio y acompañamiento social importante, estas personas logran convivir de a dos en lugares que le permiten su inserción en la sociedad y vivir con autonomía con la cual no se vive en un refugio nocturno.

Para este año concreto tenemos el objetivo que a fin de 2021 y principio de 2022, 300 personas puedan vivir en este sistema de viviendas de apoyo. Este programa no existía, lo creamos. A partir de marzo ya tenemos un programa armado con todo un equipo del ministerio que redistribuimos lo que era el programa calle anterior el cual está trabajando fuerte en todos los protocolos para el acompañamiento de este nuevo programa.

Internación compulsiva

Ahí tiene que haber una discusión que se tiene que dar a nivel parlamentario de lo que es si-no la internación compulsiva. Desde que asumió el ministro Lema, estamos trabajando en un protocolo de actuación conjunta para regular específicamente lo que es la ley 18.787 que surgió en el gobierno de Mujica y lo que dice que es que cuando hay un riesgo de salud importante que implica un riesgo de vida para las personas, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Ministerio de Salud Pública a través de ASSE y el Ministerio del Interior puedan realizar la internación compulsiva de estas personas. En eso estamos trabajando fuertemente y en los próximos habrán novedades lo estamos articulando entre los ministerios y por eso aún no podemos dar mayores datos.

No es aprovechar la ley, sino que es implementar algo que entendemos que de que la calle no es un lugar para vivir, mucho menos para morir. Si hay un riesgo de vida vamos hacer todo lo necesario para trasladar la persona hacia un centro de salud. La internación compulsiva no se está aplicando porque no está reglamentada.

La internación compulsiva es una discusión que hay que llevarla a otro nivel y hay que tener las respuestas necesarias desde el Estado para realizar esa internación compulsiva.

Sepamos que las personas que no quieren acceder son las que nosotros llamamos el núcleo duro de la población en situación de calle, que es la población más complicada. Los centros que tenemos hoy desde el MIDES tendríamos que tener otro tipo de contención y estructura que hoy no estamos preparados para hacerlo. Hoy concretamente estamos trabajando en reglamentar lo que es riesgo de vida por esto que digo no queremos que nadie muera en la calle.

Caso de fallecimiento de persona en situación de calle

Con Alberto específicamente lo acompañamos todos los días y le ofrecimos llevarlo a un centro de salud, no quiso concurrir ni ser trasladado, en estos casos pensamos que la ley es fundamental para que nosotros podamos tomar acción y poder en conjunto con los otros actores, ASSE y el Ministerio del Interior poder trasladar a estas personas para que tengan la adecuada contención y el adecuado apoyo sanitario en un centro de salud.

Dentro de las medidas que estamos incluyendo en este plan invierno, hace uso a disposición del ministerio, dos ambulancias con todo el personal médico necesario que están las 24 horas al servicio del MIDES porque lo que pasaba mucha veces es que nuestros equipos llamaban al 105 y esperaban varias horas para que llegara un equipo de ASSE. Estamos en un contexto de pandemia y crisis sanitaria, lo que queremos es acelerar todos estos procesos. Ante el mínimo riesgo de vida estas ambulancias puedan ir, certificar que hay riesgo de vida y tomar todos los recaudos y acciones necesarias para trasladar a esa persona hacia un centro de salud.

Censo de personas en situación de calle

El censo se realiza en julio porque se busca realizarlo en una fecha similar a la que se hizo el año pasado para que sean datos comparables. Nosotros estamos constantemente monitoreando la demanda y si entendemos que es necesario escalar y dar otras soluciones tenemos distintas opciones estipuladas para escalar esa oferta. Los cupos que estamos disponiendo hoy es bien ambicioso, pero en el caso de tener que escalarlos, tenemos otros proyectos. También es importante destacar cuando haya alertas de olas de frío, el Ministerio de Defensa Nacional pondrá a disposición al MIDES unos 150 cupos adicionales en Montevideo sumado a otros 250 en el interior del país para que podamos trasladar personas en esos días de temperaturas más adversas.


Las Más Vistas