Fernando Amado: "Yo no voy por un cuarto gobierno del Frente Amplio"

Recibimos al legislador líder de la Unión de Izquierda Republicana, grupo que acordó votar bajo el lema del Frente Amplio.

Esta semana el grupo UNIR liderado por Fernando Amado acordó con el candidato frenteamplista Daniel Martínez para votar bajo su lema. La idea es formar un "proyecto progresista" de cara a las elecciones de octubre y no se descarta que algún otro sector pueda también integrarlo. Recibimos al diputado Fernando Amado, líder de UNIR, para hablar de esta decisión.

Las ideas son las mismas. El cambio a veces es el instrumento.

Decían que iba a entrar al FA. Me lo han preguntado. Era algo que sobrevolaba. La respuesta era que dábamos la batalla desde el PC para cambiarlo.

Nunca dejé de decir las cosas que pensaba. ¿En algún momento prendí el señalero a la derecha y me fui a la izquierda? No.

La posición del FA con Venezuela

Son las mismas cosas que pienso hoy. Por algo ingresamos al Frente Amplio, por algo era una de las condiciones sine qua non.

Yo no voy por un cuarto gobierno del FA, voy por un gobierno progresista. No me dejo usar. Aprovechamos esta circunstancia para seguir defendiendo nuestras ideas.

La coherencia ideológica ha sido a prueba de balas.

¿Soy UNIR pero hace cuánto venimos diciendo que somos de izquierda?

Hay que hablar de honestidad intelectual. Vos podés tener un lema Batllistas, pero cuando vos explicas que perdiste una elección interna porque los votos se te fueron con Manini. ¿Qué tiene que ver con el batllismo?

¿Qué tengo que ver con el Partido Comunista? Parece que no me escucharon hablar por años de lo malo de la polarización.

¡Hasta el cansancio intentamos una tercera vía! Bordaberry dijo que le cortaron el brazo. A nosotros nos cortó el brazo el Partido Independiente cuando estaba entrelazado con Lacalle Pou. Si Sotelo o Bottero dicen con total naturalidad- y lo celebro- de que están en el bloque del cambio y colaborarán con Lacalle Pou. ¡Nosotros éramos independientes hasta octubre!

Nosotros estamos en un agrupamiento de izquierda. El PI está en un agrupamiento de derecha.

Con el ballotage en 2009 dije que me costaba mucho votar a un blanco. Yo era un dirigente joven de Vamos Uruguay.

Cada vez pesan menos las etiquetas, porque puedo usar la del batllismo pero luego digo que mi electorado está en los militares…

El electorado de Talvi no lo sé. Hablo de que Sanguinetti, cuando analiza su derrota, dice que la irrupción de Guido Manini Ríos le quitó votos en el interior. Un partido militar no coincide con el batllismo de Batlle y Ordóñez que es un reformismo de izquierda. Me parece bien que Talvi se haya distanciado de Manini Ríos.

UNIR no pertenece al Frente Amplio y no lo hará. Lo mismo pasó con La Alternativa: nadie pertenecía a ella. Era un instrumento porque nadie podía abrir un partido nuevo.

A lo que voy es: Talvi podría mostrarse de una manera. Cualquiera que sabe de historia ve que era un hijo intelectual de Ramón Díaz- padre del neoliberalismo en Uruguay- e hijo político de Jorge Batlle. Del otro lado hay dos polos: yo no quería elegir entre eso, UNIR no quería. Nos dejaron solos y había que optar.

Entendimos que hay más coincidencias de fondo con una cantidad de sectores.

No debería asombrar que durante años peleamos por lo mismo bajo un paraguas, y ese dejó de funcionar. Vamos a seguir practicando la política como hasta ahora. Hay una situación política en el país, que deseo que cambie.

Pretendemos sumar figuras que se sienten progresistas pero no frenteamplistas. No voy a llamar a Valenti.

Ya hemos hablado con algunas figuras. Queremos y creemos en la herramienta del progresismo fuera del FA. Hay trabajo adelantado, y se sabrán novedades en los próximos días. UNIR es un grupo que aspira a una cuota de poder, que tendrá que cogobernar y muchas cosas tendrán que pasar por su filtro.

El lugar de UNIR

No hemos hablado del lugar que ocupará UNIR si gana Martínez. En este caso ni siquiera estaba planteado porque no daban los tiempos para eso.

En el Uruguay después de décadas habrá un espacio, que no es el FA, al que los progresistas podrán votar.

El Partido Independiente optó por el bloque conservador. La libertad es libre. Nuestra sensibilidad batllista está mucho más cómoda a una forma de ver la sociedad que está lejísimos de la de Lacalle Pou… y el Partido Comunista.

No voy a trabajar para un cuarto gobierno del FA. Voy a trabajar por un gobierno progresista.

Hay cientos de uruguayos que venían votando al FA pero se sienten decepcionados.

Esteban Valenti

Respeto enormemente a Valenti. No lo conocía hasta La Alternativa y he hablado con él ahora. Esteban tiene una peripecia personal.

Nadie nos podrá decir que no intentamos un camino del medio. Una expresión política que equidistara de los dos polos.

Eso le hace mal a la política: pensar que los legisladores toman decisiones para conservar su trabajo. En política hay parásitos. Transitan años callados para que el líder no se enoje. Algunos no tienen pensamiento propio, y repiten lo que dice el líder. Hay unos que tienen pensamiento propio pero no lo dicen para no generar olas.

El camino más difícil fue el que elegimos en todo este tránsito.

Un lema propio

Tengo una anécdota. Cuando se rompió La Alternativa el domingo, el lunes hice un relevo de lemas y encontré el PDU- un lema de Tacuarembó que no se usaba. Llamé al dueño del líder con urgencia. Me reuní con él esa noche para tratar de lanzarme a través de ese lema. El hombre nos dijo que le encantaba, pero quería ser presidente. No pasó los 500 votos.

 


Las Más Vistas