Ferreri, asesor económico de Martínez: "La seguridad social mueve la aguja en el déficit fiscal: es necesario encarar la reforma del sistema jubilatorio"

"No es posible bajar el gasto en 900 millones de dólares en diez meses sin afectar servicios públicos esenciales, no dan las cuentas", apuntó el subsecretario de Economía sobre la propuesta de Lacalle Pou.

La asesora de Luis Lacalle Pou y futura ministra de Economía si el Partido Nacional gana las elecciones, Azucena Arbeleche, dijo que su partido tuvo conversaciones con las empresas calificadoras de riesgo para pedirles que no le bajen el grado inversor a Uruguay.

Desde el Gobierno salieron a defender el desempeño de Uruguay. Además, el Frente Amplio plantea que su política económica es la que debe seguir el país.

Abordamos el tema junto al subsecretario de Economía y asesor de Daniel Martínez, Pablo Ferreri.

Las declaraciones de Arbeleche me resultaron con mucha sorpresa. Creo que si tuvo que salir a aclarar lo que dijo fue porque cometió algún error. Uruguay no tiene grado inversor porque alguien lo pida, ni de la oposición, ni del Gobierno.

Las cinco principales calificadoras del mundo le dan a Uruguay el grado inversor. Uruguay tiene una enorme espalda financiera y en el corto plazo retomará mayores niveles de crecimiento económico.

Esa calificación crediticia es una calificación de confianza en el país. El riesgo país de Uruguay está por debajo de los pares de nuestro país. Hay muestras enormes de confianza en nuestro país. Pero Uruguay también tiene desafíos, como en materia fiscal y el empleo.

En materia fiscal, Uruguay tiene desafíos, pero hay que tener en cuenta los puntos de partida. Entendemos que el déficit fiscal debe ser reducido. Nuestra propuesta conjuga elementos que tengan efecto en el corto plazo y otros más estructurales. El elemento que mueve la aguja en este tema es la seguridad social y debe ser reformado.

Esto implica un abordaje multidimensional. Los uruguayos vivimos más, y eso es bueno, pero eso genera más tiempo para pagar pensiones. Además, la revolución tecnológica genera nuevas formas de trabajar.

Tenemos que cuidar y conversar derechos ya adquiridos, pero hay gente que deberá jubilarse más tarde o deberán habilitarse mecanismos de jubilación parcial. Todos los parámetros del sistema de seguridad social deben considerarse. El análisis no se puede centrar solo en la edad jubilatoria. Hay consenso respecto a encarar este tema.

La reforma del sistema jubilatorio debe ser encarada en el próximo Gobierno.

Debemos llevar el déficit fiscal a cerca del 2 %. Por un lado, hablamos de una reducción del gasto público y ahorro: es posible hacerlo de manera gradual. Eso permitiría hacerlo sin una sangría. No es posible bajar el gasto en 900 millones de dólares en diez meses sin afectar servicios públicos esenciales, no dan las cuentas.

No ocurrió el nivel de crecimiento de la economía que nosotros esperábamos. Influyó enormemente el contexto global y regional.


Las Más Vistas