Ferreri dijo que la transición en el MEF ha sido “muy buena”, pero cuestionó la Ley Urgente: “No es una discusión razonable volver a la época de la valijita con el millón de dólares”

"Creo que Daniel Martínez tiene una ventaja muy grande sobre los otros candidatos que es el profundo conocimiento de Montevideo y los altísimos niveles de aprobación hacia su gestión", consideró.

El anteproyecto de Ley de Urgente Consideración generó muchas críticas desde el Frente Amplio en las diversas áreas temáticas que aborda. Una son los cambios que pretenden realizarle a la inclusión financiera, que haría que los empleadores tengan la posibilidad de pagar en efectivo y no estén obligados a hacerlo a través de medios electrónicos. Varios expertos en economía del partido de Gobierno ven en esos cambios una invitación a la opacidad y el lavado.

Abordamos estos y otros temas junto al subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.

Me preocupan algunos cambios que se proponen en la Ley de Urgente Consideración, sobre todo los vinculados a la Ley de Inclusión Financiera. Se crearon un millón de instrumentos de dinero electrónico en los últimos años, eso democratiza el acceso a los servicios financieros. Ahora la Ley Urgente propone que esto dependa del libre acuerdo entre las partes de la relación laboral.

Esto va en contra del trabajador de poder tener su salario formalizado. Además, las transacciones, más allá del monto que tengan, pueden hacerse en efectivo: eso es un incentivo a la informalidad. Este proyecto propone que una transacción de un millón de dólares pueda hacerse en efectivo, y eso es un problema.

No es una discusión razonable volver a la época de la valijita con el millón de dólares.

Es más atractivo ser residente fiscal uruguayo que ser residente fiscal argentino. Pero desde organismos internacionales se promueve el criterio de rentas mundiales para ir detrimento de cosas como esa. Cada vez es más difícil evadir al fisco, se sea de donde se sea. Hay muchos intercambios entre países que tienen que ver con información.

Estamos trabajando mucho en la transición. Hemos tenido una transición con muchas reuniones y mucho intercambio. Hemos trabajado muy bien. Se ha dado mucha información. Más allá de las diferencias ideológicas, quienes ingresen lo harán con mucho conocimiento.

Creo que Daniel Martínez tiene una ventaja muy grande sobre los otros candidatos que es el profundo conocimiento de Montevideo y los altísimos niveles de aprobación hacia su gestión. El rumbo que se sigue en Montevideo es el correcto y lo dicen las encuestas. Daniel va a salir a la cancha en estos días.

La campaña tomará intensidad luego de pasado el 1º de marzo. Daniel tiene un diferencial en experiencia de gestión.

Se tendrán que lograr equilibrios con el Gobierno nacional, que tendrá un signo distinto. Por eso es importante ganar la mayor cantidad de Intendencias. Equilibrios internos y equilibrios con el Gobierno nacional son importantes, y creo que Daniel ahí tiene un papel fundamental.


Las Más Vistas