Ferreri y el proyecto sobre cincuentones: “Fue un acuerdo trabajoso, pero muy bueno. Queríamos generar un ahorro”

Además, el subsecretario de Economía dijo que la reestructura del BROU "responde a la necesidad de mantener el liderazgo en el mercado nacional".

La bancada del Frente Amplio y el Gobierno llegaron finalmente a un acuerdo sobre el polémico proyecto de ley que soluciona la situación de los cincuentones. Ayer se anunció en conferencia de prensa la propuesta que implica un ahorro del 35 % respecto al proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento. El proyecto se votará esta tarde en la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son los principales cambios acordados? Abordamos el tema junto al subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri.

Fue un acuerdo trabajoso, pero muy bueno. Nuestro objetivo era generar un ahorro importante en base al proyecto original, sobre todo porque esto se pagará por décadas.

La ley del 96 de la reforma de la seguridad social evitó la quiebra del sistema, pero dejó algunas cosas como estas, que ahora tenemos que arreglar.

Generar un ahorro del 35 % sobre el costo que habíamos estimado originalmente nos parecía muy importante. Sí estábamos muy convencidos de que teníamos que generar estos ahorros en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Estamos muy conformes con este acuerdo, que se logró con mucho trabajo y con mucha gente apostando a la unidad. Se les da solución también a los jubilados que podrían verse afectados, que en el proyecto original quedaban afuera.

Ahora planteamos una regulación de las comisiones que cobran las AFAP. Algunas AFAP cobran casi el triple que lo que cobra la más barata. Así, regulamos la dispersión de comisiones: la que cobra más caro no puede cobrar más de un 50 % que lo que cobra la más barata.

No es Uruguay el único caso donde se ha regulado esto: también ha pasado en Chile y Perú. Esto fue corregido en beneficio de más de un millón de trabajadores.

La gente ahora cobra jubilación por más tiempo, porque vive más, y eso termina siendo insostenible. Hay que poner arriba de la mesa la edad de jubilación.

Una reforma estructural requiere un análisis más largo y profundo. Nosotros estamos generando información para que se dé el debate en la sociedad.

Me llama la atención que luego de estar discutiendo este tema durante meses, y dos horas después de que el Frente Amplio llega a un acuerdo, la oposición propone una alternativa.

La reforma del Banco República

Esta reestructura del banco responde a la necesidad de mantener el liderazgo en el mercado nacional. Pensar que la estructura del siglo XX va a ser apropiada para lo que viene, sería un profundo error.

Quedó claro: no se ha cerrado una sola sucursal. Es más, desde el inicio de los Gobiernos del Frente Amplio hay más sucursales que antes.

Ningún servicio se ha dejado de brindar y ningún trabajador ha quedado sin empleo. Razonar con la cabeza del siglo XX lo que va a suceder en el siglo XXI no es la forma adecuada de proteger los intereses del Banco República y de los uruguayos.

El centro del banco deben ser los uruguayos, no los bancarios. Y para eso pensamos en mejorar los servicios.


Las Más Vistas