FFOSE sobre el proyecto Neptuno: "Vamos a pelear para que la planta la potabilice OSE"

El Poder Ejecutivo se apresta a definir la estructura financiera que le dará al proyecto Neptuno, una iniciativa privada para construir una nueva toma de agua y una planta potabilizadora a instalarse sobre el Río de la Plata en la zona de Arazatí en San José. El secretario general de FFOSE, Ramón Parra, expresó que "es impensado que OSE que es la que potabiliza el agua le tenga que comprar a un privado y un 30% todavía".

El proyecto técnico fue aprobado por el directorio de OSE, que está a la espera de la resolución del presidente Luis Lacalle Pou. Ayer lunes, el PIT-CNT anunció su rechazo al proyecto y lo incluirá en la plataforma de reivindicaciones del paro del 7 de julio.

Los cuestionamientos al proyecto Neptuno

Por parte del directorio. Siempre decíamos que era necesario y una nueva planta o nueva toma para ayudar lo que es la principal planta que tenemos en Uruguay, que es la de Aguas Corrientes, que abastece el 60% del agua de la zona de metropolitana, cerca de 2 millones de personas. Si llega a pasar algún episodio grande, donde aguas corrientes no pueda potabilizar el agua, Montevideo y la zona metropolitana Montevideo quedaría en riesgo de quedar sin agua. Como organismo y trabajadores hemos dado el 150% para que eso no suceda.

Es necesaria una nueva planta cuando nos enteramos de este proyecto dijimos vamos a ver de qué se trata. Cuando vemos que el directorio y el gobierno, de las 5 opciones que tiene se inclinan por la peor, que es la que es inconstitucional, viola el artículo 47 de la Constitución. En el 2004 votamos que el acceso al agua es un derecho esencial para el ser humano. Este año estamos cumpliendo 70 años en el organismo de OSE. Los únicos capacitados a nivel país de poder potabilizar el agua.

Está bien que hagan la toma y la planta, que hagan la tubería, pero una vez que termine esa obra tienen que decirle que está todo en funcionamiento, acá está la llave de la planta, potabilice OSE y que la maneje OSE. Todavía no está resuelto pero nosotros nos oponemos que sea esa quinta opción. Mientras estén todas las opciones arriba de la mesa, están todas manejadas. Optamos por la que sea la más beneficiosa. Es impensado que OSE que es la que potabiliza el agua le tenga que comprar a un privado y un 30% todavía. Si llega a pasar algún episodio como estábamos hablando el 30% no dará para abastecer para todo Montevideo por dos, tres o cuatro días. Ahí vemos que es inconstitucional.

Hoy OSE tiene por la Orsea y organismos internacionales parámetros para potabilizar el agua. En el proyecto de factibilidad presentado no está. Si no tenés controles del agua que viene y se va mezclar con el agua nuestra producida por OSE, cuando haya un episodio equis de que tengamos un problema de potabilización, quién va ser el responsable. Como usuario abro la canilla y le pago la factura a OSE y a quién le va reclamar, a OSE. Recae sobre la responsabilidad de OSE. OSE cómo hace para irle al privado de que es el agua de ellos. En el proyecto no hablan de los parámetros de calidad para el agua.

Vamos a pelear para que la planta la potabilice OSE porque sabemos como nuestros trabajadores desempeñan la tarea arduamente durante todos estos 70 años.

Recursos humanos de OSE

OSE hoy en día puede hacerlo perfectamente. Tiene todos los cursos abiertos. Tiene los créditos abiertos de los organismos internacionales, de 300 millones de dólares para la obra. Desde el 2018 a la fecha hemos perdido 800 trabajadores. Se han retirado y jubilado 800 trabajadores y no se han repuesto ninguno. Decimos que nos den las herramientas, el material y la gente, y nosotros las enfrentamos. Esta obra está pensada para entre 80 y 100 trabajadores. Si están dadas las condiciones para que la empresa lo haga y lo siga haciendo como viene y la OPP nos da los recursos para que ingrese personal para eso tranquilamente lo podemos hacer. De 3 trabajadores que se retiran puede ingresar uno.

La de Casupá costó 80 millones de dólares y no decimos si es buena o mala. Eso fue un crédito que se pidió a un banco internacional. OSE liquidó esa deuda. No se aumentaron las tarifas porque OSE hizo un proyecto de Casupá para afrontar esa situación. No va solo por el aumento de las tarifas para hacer una obra de gran magnitud. Ochenta millones de dólares nos costó el proyecto de factibilidad, la comprar de los terrenos, está pronto el proyecto, aún la obra no. Lo que dijeron es que vamos a guardarlo y ver qué sucede con esto, y vamos a ir por ese camino. OSE tiene las posibilidades y si el gobierno les da la posibilidad tranquilamente lo puede hacer. Somos 3100 funcionarios a nivel del país, como hemos hecho obras de todo tipo a lo largo y ancho del país.

Si OSE le tiene que pagar un canon durante 28 años para comprarle el agua a una empresa privada indudablemente no se va endeudar de otro lado para estarle pagando a la empresa anualmente. Va ir directamente a pagarlo todos los uruguayos como estamos. Esa es la situación real.

Inconstitucionalidad del proyecto

Cuando votamos en el 2004, lo que votamos es que todo el proceso de potabilización hasta que le llega al usuario que lo haga OSE. No votamos si la toma la puede hacer un privado, la distribución otro y como yo OSE entrego el agua es OSE la persona jurídica. Votamos todo el proceso, por eso la empresa pública como tal. Dicho de paso arranca todo por Maldonado que en aquel momento estaba privatizado. En este proyecto ya no va correría por OSE correrá por una empresa privada. Para nosotros lo que votó la ciudadanía en ese momento que todo el proceso desde su extracción hasta que el vecino o la vecina pueda tomar un vaso de agua sea todo prestado por OSE.

Hasta el momento hemos salido en la prensa y todos lados, no hemos tenido comunicación, le hemos pedido al directorio a ver por cuál opción se inclinará OSE. Hasta ahora venimos de ahí y no hemos tenido respuesta. Tenemos reivindicaciones como sindicato.

Hemos escuchado lo trascendido por la prensa y hemos mirado el proyecto, decimos que es inconstitucional.


Las Más Vistas